Ya suman más de un millón los escritos digitales en la Justicia - LA GACETA Tucumán

Ya suman más de un millón los escritos digitales en la Justicia

Sólo en lo que va de este año fueron dictadas casi 19.000 sentencias, de acuerdo con los registros del portal SAE. Ya se encuentran agendadas 5.874 audiencias.

16 Abr 2021 Por Álvaro José Aurane
1

EL CONTEXTO. Los datos del SAE se conocen cuando la Justicia debate si tomará más restricciones a la circulación. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI

La discusión en torno de si deben establecerse nuevas restricciones a la circulación de las personas en Tucumán, o no, genera incertezas que no son patrimonio exclusivo del político. Luego de que el pasado miércoles 7 el presidente Alberto Fernández declarase oficialmente que la segunda ola de coronavirus había llegado a la Argentina, anteayer anunció el endurecimiento de las medidas de prevención de la pandemia, que incluyen en el caso de Buenos Aires la prohibición de transitar por la vía pública entre las 20 y las 6.

El Gobierno tucumano ha manifestado que supeditará la decisión de sumarse a esas nuevas medidas a la evolución de la cantidad de contagios. Si el monitoreo epidemiológico arroja más casos habrá más restricciones. (Ver página 2)

Ese debate, ineludiblemente, se ha instalado también en el Poder Judicial provincial. Los vocales de la Corte Suprema aún no han mantenido una reunión, ni virtual ni presencial, para tomar una determinación, pero cuanto menos parece haber dos cuasi certezas en el aire judicial: no se tomarán medidas antes que la gobernación, por un lado; y, por el otro, es improbable que los Tribunales no vayan a hacerse eco de las disposiciones que se tomen en los otros poder del Estado provincial.

En el contexto de esas cavilaciones, una noticia atenua ansiedades y angustias en el último piso del palacio de barrio Sur. El miércoles pasado, al mismo tiempo la Casa Rosada anunciaba el endurecimiento de las disposiciones que afectan el desplazamiento físico de las personas, el portal digital de la Justicia registraba 1.002.432 escritos digitales ingresados desde que fue habilitado. El Sistema de Administración de Expedientes (SAE) fue habilitado el 27 de abril de 2020, es decir que las siete cifras en materia de escritos se alcanza prácticamente a un año de establecido el sistema informático.

De acuerdo con un informe elaborado por la Dirección de Estadísticas del Poder Judicial, al que tuvo acceso LA GACETA, el número de escritos judiciales ingresados es considerado como la prueba más alentadora de que el servicio virtual de acceso a la Justicia provincial se encuentra consolidado.

Al portal judicial del SAE se accede a través de la dirección informática “https://portaldelsae.justucuman.gov.ar”. Si bien los plazos legales de apertura y de cierre de la jornada hábil judicial se mantienen a los efectos formales, al sitio “web” se puede acceder durante las 24 horas en cualquier día.

En el informe oficial se destaca que dentro del propio portal digital se encuentran contenidos numerosos instructivos y guías para poder operar de manera remota con eficiencia.

En la sección “Tutoriales y Normativas” del portal pueden encontrarse seis capacitaciones videograbadas, nueve tutoriales y 34 instructivos para profesionales, elaborados por las Oficinas de Coordinación Estratégica y de Gestión Judicial, y por la Dirección de Sistemas, que son las áreas a cargo de la implementación del Expediente Digital. Los tutoriales, en tanto, son trabajados desde la Dirección de Comunicación Pública.

Se cuenta, también, con una sección de “Preguntas frecuentes” con el fin de facilitar el uso de la plataforma virtual por parte de los profesionales.

En agenda

La información compilada en el informe de la Dirección de Estadísticas también mensura las tareas llevadas adelante a través del portal digital de los Tribunales en lo que va del año judicial, es decir, entre el 1 de febrero (en enero la Justicia está de feria) los primeros 10 días de este mes.

La cifra más llamativa consiste en que fueron dictadas 18.912 sentencias, registradas en el portal del SAE.

• 4.611 correspondieron a cobros.

• 1.673 a juicios por sucesión.

• 1.423 a la protección de personas.

• 1.386 a ejecuciones fiscales.

• 359 a causas por robo.

• 277 a casos de abuso.

• 241 a procesos por homicidios.

• 219 a expedientes referidos a lesiones.

La cifra se dimensiona mejor si se tiene en cuenta que estos casi 19.000 fallos superan con olgura a los 12.500 expedientes ingresados durante el mismo lapso.

Si se abre la lente para sumar todos los movimientos de decretos, de sentencias, de notas. de informes actuariales, de actas, de cédulas, de oficios, de mandamientos, de edictos y de otras diligencias, la cantidad de actuaciones firmadas durante los 70 días que van del 1 de febrero al domingo pasado totalizan la friolera de 840.495.

La información estadística relevada hasta principios de esta semana también da cuenta de que la actividad “virtual” será febril en el corto plazo, aún sin tener en cuenta que puedan tomarse nuevas restricciones a la circulación de personas. Ya suman 5.874 audiencias agendadas hasta diciembre y hay 522 turnos para uso de salas virtuales agendados.

Accesos remotos

- 68.425 son las boletas generadas en el portal digital desde el 1 de febrero

- 51.939 totalizan los oficios con firma digital

- 119.641son las cédulas digitales emitidas en lo que va del año

- 15.979 son los correos electrónicos recibidos con consultas

Esta nota fue anteriormente contenido exclusivo, sólo accesible para suscriptores.

 

Comentarios