Abigeato: entre detenciones y damnificados

Abigeato: entre detenciones y damnificados

En Quimilí incautan ganado; descargo de Alperovich.

Abigeato: entre detenciones y damnificados

Dos hechos relevantes se produjeron en la causa que investiga el millonario robo de ganado en Santiago del Estero. En el primero, la Justicia de esa provincia descubrió en Quimilí más de 150 vacunos con la marca de las empresas ganaderas bonaerenses que denunciaron el abigeato de 4.500 animales. En el procedimiento fue detenido el empresario Juan Pablo Miretti, propietario de la finca inspeccionada y ex presidente de la Sociedad Rural de Quimilí.

El otro hecho está relacionado con La Galesa SRL, empresa ganadera de la familia del senador tucumano José Alperovich. El gerente de la firma, Daniel Alperovich, indicó a LA GACETA que la Justicia santiagueña analizó la denuncia que presentaron esta semana y que les aceptó el pedido de asumir el rol de querellantes en la causa que investiga el robo de ganado.

“Nos otorgaron la participación como damnificados por las maniobras fraudulentas denunciadas contra (Luis) Magliano dueño del feetlot de donde desaparecieron los vacunos) y ahora vamos a colaborar con la investigación para lograr que nos reparen el daño económico causado”, remarcó el hijo del ex gobernador. Agregó que ayer los oficiales de justicia y del Senasa terminaron las pericias sobre las marcas del ganado de La Galesa (unas 10.000 cabezas), concluyendo con el secuestro de 411 animales en total, que tenían las marcas de las empresas damnificadas, más 30 dudosas que hoy serán chequeadas.

En cuanto al procedimiento en Quimilí, el ex presidente de la Rural local quedó detenido después que los agentes de la Justicia encontraron documentación en la que consta la existencia de una sociedad con Magliano (también preso) y la familia Miretti bajo la firma Pical SA, que sería además propietaria de la Cabaña Pilag, en Corrientes.

Paralelamente, uno de los apoderados de las empresas damnificadas, el ex juez César Turk, confirmó a LA GACETA que solicitó al fiscal general que les habilite dos depositarios legales más para los animales que van rescatando, ya que el actual estaría completando el espacio. También pidió que el Senasa bloquee a La Galesa SRL -por 10 días -o hasta que finalice el conteo de los animales- el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), obligatorio para comercializar la hacienda.

También se conoció que los abogados de la defensa solicitaron la excarcelación de Magliano -el principal implicado en la maniobra-, y que una de las fiscalas encargadas de la investigación, Mariela Bitar de Papa, le denegó el beneficio. Fuentes allegadas a las empresas bonaerenses damnificadas, destacaron lo rápido y positivo que resultó el  último allanamiento, que comenzó el miércoles. Por su parte, desde la investigación, consideran que va tomando forma el entramado de una posible asociación ilícita al descubrirse documentos que revelan la existencia de una sociedad formal entre Magliano y Miretti, y porque en el establecimiento Los Puestos, en Quimilí, a 210 km de la capital santiagueña, se halló parte del ganado robado entre los 8.000 ejemplares (continúa el peritaje) hospedados en ese campo de Miretti.

El tercer detenido en la causa es otro empresario ganadero, Damián Manzanelli, de activa participación en la ejecución del presunto hurto de los animales en la causa de abigeato originada por la denuncia de Eduardo Machiavelli y otros. La detención de Miretti generó sorpresa en la comunidad de Quimilí, donde es un reconocido ganadero, así como también causó revuelo en Córdoba y en el país la acusación y detención de Magliano, quien en enero renunció a la presidencia de la Sociedad Rural de Jesús María.

Detalles

Los allanamientos se realizaron en los campos ganaderos Los Puestos y Estancia San Pedro -son explotados bajo la firma Agrolam SA- en Quimilí. Allí Miretti se encontraba presente cuando las autoridades judiciales bajo la coordinación de la fiscala Bitar de Papa iniciaron el procedimiento, y luego de encontrar documentación que confirmó el ingreso de 2.200 animales enviados por la firma Alto Verde, de Magliano. fue detenido. Este detalle lo reveló el diario El Liberal, y agregó la publicación que ese día fueron verificadas las marcas de 1.200 cabezas y que se detectaron 130 vacunos pertenecientes a las firmas bonaerenses damnificadas.

Las tareas continuaron ayer en ese lugar, se secuestraron otros 100 ejemplares, y transcendió que los allanamientos se extenderán a otros campos de la zona relacionados con el giro comercial de Miretti.

La causa que se denominó “el robo del siglo” en la modalidad abigeato, comenzó la semana pasada, cuando se allanó campos de Santa Fe, Salta y Santiago. En esta última provincia, en Pozo Hondo, el sábado pasado los investigadores verificaron unos 200 animales en la finca de la familia Alperovich con las marcas a fuego de las empresas damnificadas. El martes, la empresa denunció a Magliano, por estafa y reiteró que los ejemplares hallados llegaron como parte de pago de una deuda. Se explicó que entregaron más de 11.000 ejemplares a Magliano para engorde, y que se recuperaron más de 10.000 y quedó un faltante de (743 cabezas). Cabe recordar que son cuatro las sociedades anónimas que iniciaron la causa contra la empresa Óleos del Centro, de Magliano. Ellas son: San Eugenio SA, El Tránsito SA, El 38 SA y La Permanencia SA.

Qué hacer para desarrollar la ganadería: exigencias para comercializar y trasladar la hacienda

Para desarrollar la actividad ganadera el responsable debe inscribirse en el Senasa, sea una persona humana o una jurídica. Después de obtener el Renspa, el productor para poder comercializar y trasladar la hacienda debe obtener una guía o DTE. Así se controla el origen legal de los animales y la trazabilidad, exigencias para los mercados interno y externo.

¿Qué es el Renspa? Es el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios. La inscripción es obligatoria para poder desarrollar cualquier actividad agropecuaria y/o forestal en la Argentina. El fin es permitir la identificación del productor y del predio en que realiza sus actividades, los productos que explota y la superficie que afecta a cada uno de ellos.

Esa inscripción es gratuita, y el número de Renspa se conserva y no se le da de baja aunque informe “el cese” de la actividad.

¿Qué es el DTE? Es el Documento de Tránsito Electrónico, o la libreta sanitaria, o guía para tránsito animal. Es un documento del Senasa -obligatorio- que ampara los movimientos de animales fuera de su predio cuando van a faena o a otro establecimiento. Es solicitado como una declaración jurada del dueño de esos animales, que es verificada por los agentes del ente del control sanitario en las rutas. También aporta a la trazabilidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios