Lula: "nunca imaginé que tendríamos en Brasil un presidente fascista"

Lula: "nunca imaginé que tendríamos en Brasil un presidente fascista"

El ex mandatario brasileño dijo que podría presentarse en las elecciones.

REUTERS REUTERS
15 Abril 2021

Luiz Inácio Lula da Silva manifestó su intención de ser candidato en las próximas elecciones presidenciales en Brasil para derrotar al actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, a quien tildó de "fascista".

"Yo tengo 75 años, pero si es necesario (que sea candidato), entonces lo hablaremos con las fuerzas progresistas y de centro, como ustedes pudieron hacer", aseguró Lula en referencia a la conformación del Frente de Todos en Argentina, tras lo cual subrayó: "Yo nunca imaginé que tendríamos en Brasil un presidente fascista, que además es un genocida

Las declaraciones del ex mandatario llegaron después de que la Corte Suprema confirmara la anulación de sus condenas. La decisión, que era muy esperada, se produjo después de que el juez del máximo tribunal brasileño Edson Fachin determinara a principios de marzo que la corte de menor rango donde se juzgó a Lula carecía de jurisdicción, una decisión que fue rápidamente apelada por el principal fiscal de Brasil.

Lula, de 75 años, gobernó la economía más grande de América Latina entre 2003 y 2011, en medio de un auge de las materias primas que impulsó el crecimiento económico.

En 2018, fue condenado por aceptar sobornos de empresas de ingeniería a cambio de contratos públicos y pasó un año y medio en prisión, hasta que el Supremo Tribunal Federal dictaminó que él y otros podían apelar sus casos sin cumplir condena.

Lula y sus partidarios han criticado la operación anticorrupción Lava Jato, la que califican como un esfuerzo impulsado por asuntos políticos. Las conversaciones filtradas en 2019 plantearon dudas sobre si los investigadores habían tomado atajos para asegurar los juicios.

Con las condenas anuladas, podría postularse una vez más a la presidencia y es el favorito entre los oponentes de Bolsonaro para enfrentarse al líder de derecha en 2022. Las primeras encuestas muestran que sería una carrera reñida.

Comentarios