Según Chahla, el sistema sanitario puede llegar a colapsar

Según Chahla, el sistema sanitario puede llegar a colapsar

La ministra de Salud volvió a pedir responsabilidad, sobre todo a los jóvenes que son fuente de contagio por las reuniones clandestinas.

Según Chahla, el sistema sanitario puede llegar a colapsar
16 Abril 2021

La situación en la provincia es cada vez más delicada. Por eso, la ministra de Salud, Rossana Chahla, llamó ayer otra vez a la reflexión y a evitar situaciones que conlleven peligros de contagio de toda la población.

Luego de reunirse con el gobernador, Juan Manzur, y con el resto de sus pares del gabinete para analizar la curva epidemiológica, la funcionaria aseguró: “hay un aumento de casos como se viene viendo ya de forma exponencial en la Argentina y en Tucumán también. Estamos entre los 600 a 800 casos por día. Además, observamos que este aumento de casos tiene que ver con el comportamiento social y es muy importante para nosotros, la concientización de todas las medidas que venimos haciendo desde el principio”. Y agregó: “las medidas que ha tomado el Presidente fueron las correctas para el área metropolitana, dada la cantidad de casos que hay en esos lugares y la circulación del virus que también está aumentado”. En este sentido, dijo que se puede comparar la densidad de población con CABA: “somos la segunda provincia luego de CABA, pero también tenemos que ver cuáles son las distintas realidades. En Tucumán tenemos una superficie pequeña donde podemos tener el control de norte a sur, de este a oeste de la provincia, donde podemos hacer la búsqueda activa de pacientes sintomáticos y asintomáticos. Son situaciones territoriales distintas”.

La ocupación de camas

Sobre cómo continuará la situación en Tucumán, afirmó que si sigue este aumento de contagios, todo el sistema de salud del mundo puede colapsar. Actualmente, detalló Chahla, el Sistema Público de Salud tiene el 62 % de cantidad de camas ocupadas; de las cuales varias de ellas están con pacientes jóvenes. “Esto es un llamado de atención para aquellos jóvenes que salen, que tienen reuniones sociales; les pedimos por favor que por estas dos o tres semanas disminuyamos o tratemos de evitar y respetar la recomendación que es la no circulación después de las 23 horas”, expresó.

Por otro lado, contó que desde el sector privado de la Salud se encuentran preocupados por la cantidad de camas ocupadas, las cuales no sólo se necesitan para pacientes con coronavirus sino también para otras urgencias.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios