Restricciones en Tucumán: el único cambio por ahora será el del horario comercial

Manzur comparte la idea del Presidente de ampliar las restricciones, pero no las aplicará mientras la curva no se acentúe aún más.

NUEVOS HORARIOS. La provincia dispondrá que los comercios deben cerrar sus puertas a las 19 y hacer horario corrido hasta nuevo aviso. NUEVOS HORARIOS. La provincia dispondrá que los comercios deben cerrar sus puertas a las 19 y hacer horario corrido hasta nuevo aviso. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

La situación epidemiológica en Tucumán es cada vez más angustiante. Con crecimiento sostenido de casos de coronavirus, la provincia está dentro de las más comprometidas a nivel nacional. Sin embargo, aún no llega al nivel que tiene el AMBA. Por eso el Gobierno de la provincia decidió que, a pesar de apoyar las medidas del presidente Alberto Fernández, todavía no se adherirán a las nuevas restricciones anunciadas el miércoles a la noche. Habrá, eso sí, un solo cambio en la modalidad circulatoria que ya se venía estudiando: los comercios deberán hacer horario corrido y estar todos cerrados a las 19, tal como se reclamaba desde SEOC y se rechazaba de las Cámaras que nuclean al sector. La medida fue consensuada ayer a la mañana durante la reunión que mantuvo el gobernador Juan Manzur con todos los ministros, durante el cual la titular del Área de Salud, Rossana Chahla, analizó la curva epidemiológica que está viviendo la provincia.

“En el gobierno de Tucumán consideramos totalmente acertadas las medidas que el Presidente de la Nación ha dispuesto para AMBA, dada la situación epidemiológica que tienen hoy allí. En la provincia de Tucumán vamos a seguir llevando adelante las medidas que son necesarias para proteger la salud de la población, y en tanto que nuestro sistema epidemiológico pueda comportarse de una manera previsible, vamos a preservar en Tucumán la actividad económica”, sostuvo la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse. Pidió además que todas las actividades guarden respeto a los protocolos sanitarios para poder sostener el desarrollo económico, mientras el sistema sanitario pueda dar respuestas.

“Las actividades recreativas, reuniones familiares y sociales, todo aquello que permita que baje la circulación de personas tienen que ser suspendidas. Existen normativas que deben tener absoluto cumplimiento”, concluyó. En ese sentido, a pesar de la protesta que hubo ayer frente a Casa de Gobierno de propietarios de salones de fiestas, esta actividad continuará suspendida. De lo que no hay dudas es con respecto a los otros dos puntos claves que anunció Fernández y que por ahora no se implementarán en Tucumán: las clases seguirán con la metodología mixta (presenciales y virtuales) y el horario de restricción circulatoria se mantendrá entre las 0 y las 6. Los bares y restaurantes podrán seguir trabajando hasta las 23 como se dispuso la semana pasada.

Todas estas medidas se volcarán en un nuevo DNU provincial, luego de que la normativa anunciada por Fernández esté publicada desde hoy en el Boletín Oficial.

Según trascendió de la reunión de ayer, Manzur se mostró muy preocupado por los índices epidemiológicos expuestos por Chahla. Y les dejó en claro a los ministros que por ahora no habrá más cambios, pero que esto se puede modificar en cualquier momento si la curva de contagios y, sobre todo, la ocupación de camas siguen creciendo, que es lo que realmente se espera para las próximas semanas. Y bajó línea para que cada ministro, desde su ámbito, llame a la responsabilidad social para prevenir una escalada de contagios.

Posturas diferentes: comerciantes y gremialistas, enfrentados

La decisión del Gobierno de ordenar que el comercio tenga horario corrido desde las próximas horas parece zanjar una disputa que se venía dando en los últimos días entre el gremio de SEOC y los propietarios, enfrentados justamente por el tiempo de trabajo. Mediante un decreto que podría conocerse hoy, la provincia dispuso que el comercio comience a trabajar entre las 9 y las 10 (aún no está claro ese horario) en forma interrumpida hasta las 19, contrario a la tradición histórica de cortar a la siesta que se conoce en Tucumán. La idea es que no haya cruces en el uso del transporte público de pasajeros (cuando se levante el paro) entre las actividades escolares y las comerciales. Ayer, la presidenta de la Cámara de Comerciantes de San Miguel de Tucumán, Gabriela Coronel, dijo que prefería esperar a que se conozcan los alcances del decreto para poder opinar. Su posición siempre fue respetar el horario cortado. En tanto, en SEOC ven que su postura de hacerlo corrido por fin se cumplirá, como vienen exigiendo con marchas por el microcentro desde las últimas semanas. No hay por ahora fecha para volver entonces al horario cortado.

Medidas que ya rigen en Tucumán

- Restricción de circulación entre las 0 y las 6.

- Cierre de bares y restaurantes a las 23.

- Suspensión de reuniones sociales de todo tipo.

- Cines y teatros hasta el 30% de su capacidad.

-n Bingos, casinos, discotecas y salones de fiestas, cerrados.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios