Preocupación en el interior ante el incesante repunte de contagios de covid-19

Preocupación en el interior ante el incesante repunte de contagios de covid-19

Se complica la situación en los hospitales por el aumento de infectados.

ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

En menos de 10 días los casos de covid-19 en el interior tucumano acusaron un inquietante incremento. En ese lapso la cifra diaria de testeos  practicados desde Arcadia hasta La Cocha ascendieron de 30 a 200 aproximadamente. Y nada hace prever por ahora un descenso. De esa cantidad más del 50% dio positivo. Tan solo el departamento Chicligasta en los dos últimos días mantiene un promedio diario de 60 contagiados, según el registro del Ministerio de Salud de la provincia.  

El Hospital Regional Miguel Belascuain de Concepción ayer tenía completa la Unidad de Terapia Intensiva para pacientes con covid-19. Son en total siete camas ocupadas y, aunque el nosocomio dispone de respiradores y demás recursos para habilitar otra UTI, carece de personal suficiente. Es lo que informó a la prensa desde la dirección de ese nosocomio. El área de febriles no tiene respiro. Hoy hasta media mañana había hisopado a más de 60 personas.

“El área está sobrepasada con consultas. De todos modos es bueno que la gente venga y que no subestime los síntomas. Frente a la emergencia no hay resfríos ni alergia ni otras manifestaciones que se puedan ignorar. Hay que acudir a hacerse atender”, dijo la infectóloga Adriana Bueno. “Aquí se categoriza al paciente. Al que ya tiene síntomas se le hace un antígeno rápido. Y en 20 minutos tiene los resultados” explicó.

Aunque también confirmó que la UTI del hospital local está ya sin camas disponibles, aclaró que la atención de los pacientes está lejos de colapsar. Bueno advirtió sobre el notable repunte de casos de infectados niños y jóvenes. “Hay gente de esa franja etaria que llegan grave y en algunos casos son derivados. Tratamos de asistirlos a todos aquí en la medida de lo posible”, agregó.

La profesional insistió en considerar a la prevención como la herramienta más efectiva en estos momentos para evitar los contagios. “En estos momentos nos tenemos que cuidar al extremo porque con las vacunas estamos lejos de llegar a una cobertura ideal. Y en este momento la juventud es la que más se está contagiando”, concluyó.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios