“Epidemia” anticipó una realidad de miedos y cuarentenas - LA GACETA Tucumán

“Epidemia” anticipó una realidad de miedos y cuarentenas

La serie canadiense se estrenó antes de que circule masivamente el covid-19. La producción podrá verse desde esta noche por la señal TNT.

16 Abr 2021 Por Fabio Ladetto
1

PROTAGONISTA. Julie LeBreton es una infectóloga que deberá dejar su vida de lado en la serie “Epidemia”.

La lista de producciones para cine o televisión relacionadas con una enfermedad que se sale de control y termina causando pánico es extensa. Argumento recurrente en el cine, usado tanto en el terror como en el drama o la acción, adquiere especial actualidad en medio de la pandemia coronavirus que atraviesa el mundo desde fines de 2019.

Esta noche, la señal de cable TNT Series estrena la producción canadiense “Epidemia”, a las 23.30. Su nombre denota toda la historia: un peligroso virus comienza a manifestarse en un grupo de indigentes; Anne-Marie Leclerc, directora del Laboratorio de Emergencia de Salud Pública, iniciará una carrera contra el tiempo para descubrir la existencia de esta enfermedad extremadamente contagiosa y prevenir que se extienda mortalmente en el resto de la población, plantea la sinopsis. En paralelo, la acosan sus problemas personales, que debe dejar de lado para poder sobrevivir.

Ambientada en Montreal, se la presenta como “una historia de dilemas y miedos muy presentes en el mundo real, pero situada en un mundo que no sabe de cuarentenas, exámenes de PCR, uso de mascarillas, alcohol en gel, del meticuloso lavado de manos y distancia social como métodos de prevención”. La historia pone en prueba a “los expertos en sanidad pública en una batalla que no permite errores ni pérdida de tiempo”.

Ante las suspicacias, “Epidemia” no se basa en lo ocurrido en estos meses. El debut de la serie en Canadá se realizó en los primeros días de 2020, pese a las similitudes con la realidad que se vive actualmente. La producción de 10 episodios (se emitirá uno por semana) es protagonizada por Julie LeBreton, y en el elenco también figuran Guillaume Cyr, Mélissa Désormeaux-Poulin, Gabriel Sabourin, Félix-Antoine Tremblay, Nancy Saunders y Reda Guerinik.

El centro de las disputas personales y políticas será el Laboratorio de Leclerc, área responsable de lidiar con emergencias virales y bacterianas como el bioterrorismo, las epidemias y los envenenamientos masivos. Su funcionamiento está bajo la responsabilidad del ministro de gobierno Laurent Demers, quien no cree en las capacidades de Anne-Marie. Pero ambos deberán trabajar juntos para vencer a un adversario invisible y sin piedad, rastrear el origen del virus y limitar el contagio, para lo cual estarán obligados a imponer restricciones sociales impopulares, que los políticos resisten para no perder caudal electoral.

Las mejores de la historia

Al hacer un listado de las mejores películas que se hayan realizado sobre la temática pandémica, siempre se corre el riesgo de olvidar alguna o de ser injusto (sobre o subvaluando) otras. La llegada de “Epidemia” invita a hacer una selección, en la que difícilmente podría quedar afuera esta decena:

1- “Contagio”: si algún filme se puede calificar de premonitorio es el dirigido hace exactamente una década por Steven Soderbergh, en el cual deja de lado lo estruendoso, la ciencia ficción o el terror zombie para adentrarse en los miedos más profundos en una tragedia casi perfecta. Una mujer (Gwyneth Paltrow) se infecta de un virus sospechoso transmitido por un animal salvaje en China y cruza medio mundo infectando sin saberlo en pocas horas. La competencia por desarrollar una vacuna, las noticias falsas, la manipulación y la puja por la distribución de los remedios están presentes en el relato. El elenco coral tiene además a Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard y Jude Law.

2- “Soy leyenda”: de la novela de ciencia ficción de Richard Matheson (inspiró previamente a otras dos películas) salió el guión protagonizado por Will Smith, ambientado en un mundo devastado por la mutación de un virus del sarampión, alterado genéticamente para curar el cáncer. Quienes se contagiaron, se convirtieron en muertos vivientes.

3- “Tren a Busan”: el pujante cine surcoreano aportó este título, que también remite a zombies surgidos de una manipulación científica que se salió de control en un laboratorio y se expande más rápido de lo que se circula por las vías. Una curiosidad: sólo atacan cuando pueden ver a sus víctimas. De ese mismo país surgió otra película de culto para los fans del género, como es “The flu”, inspirada en la gripe aviar y con uso obligatorio de barbijo en la población ya que el mal circula por el aire.

4- “Doce monos”: Terry Gilliam dejó de lado el humor que desplegó en Monty Phyton para abordar este relato de una humanidad confinada a vivir bajo tierra por un ataque virológico, con saltos en el tiempo que protagonizan Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt y Christopher Plummer. Ambientalistas, empresarios y políticos en un filme que deja espacio para pensar.

5- “Guerra mundial Z”: otra de zombies, con Pitt ahora como un experto de las Naciones Unidas que va de país en país buscando la cura para la enfermedad que está destruyendo la humanidad. Pero sólo las personas sanas son las víctimas.

6- “Niños del hombre”: con una trama fechada en 2027, refleja una sociedad diezmada por una enfermedad que causó infertilidad. La escribió y dirigió el mexicano Alfonso Cuarón, basado en la novela de P. D. James, en la que Clive Owen protege a la última mujer que puede procrear.

7- “Exterminio”: Activistas liberan de una clínica a monos infectados con un virus mutante de la rabia; 28 días después, Londres es un páramo en el que despierta un joven al salir de un coma. La dirigió Danny Boyle.

8- “Epidemia”: en 1967, Estados Unidos bombardea una aldea en Zaire para eliminar un virus similar al ébola. Tres décadas después, descubre que fracasó y que la enfermedad avanza en todo el mundo. Con Dustin Hoffman y René Russo como científicos.

9- “93 días”: Steve Gukas tomó el brote real de ébola ocurrido en 2014 en Nigeria para reivindicar la historia de los médicos del hospital de Lagos que lograron contenerlo antes de que invada una ciudad de 21 millones de personas.

10- “Frecuencia macabra”: en este filme canadiense, un desconocido virus se contagia a través del idioma inglés, según descubren en una estación de radio. Las palabras se convirtieron en una plaga mortal.

Comentarios