¿Qué es cierto y qué no de lo que pensamos sobre la covid-19?

La información basada en evidencias es clave, pero como se sigue aprendiendo sobre el virus, te proponemos repasar (y actualizar) explicaciones y derribar mitos.

AUN EN INVIERNO. La ventilación cruzada disminuye los contagios.  AUN EN INVIERNO. La ventilación cruzada disminuye los contagios.
16 Abril 2021

CERTEZAS: uso correcto de barbijo (que cubra nariz, boca y mentón y se ajuste bien a la cara); lavado correcto y frecuente de manos; distancia de al menos 2 metros respecto de personas no convivientes y ventilación cruzada de los ambientes, incluso si hace frío, son las mejores acciones de prevención.  

FALSO. Niños y jóvenes no se contagian. El virus puede contagiarnos a todos,. Personas mayores y/o con comorbilidades sufren más y pueden morir por esta enfermedad, pero -informa la Mayo Clinic, de EE.UU.- algunos niños enferman gravemente con Covid-19-, necesitan ser hospitalizados, incluso en terapia intensiva y pueden  necesitar un respirador; especialmente si tienen comorbilidades, como obesidad o asma.

INNECESARIO: hay que sanitizar lo que compremos en el súper. Ya hace un año la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA) destacó: «los científicos y las autoridades de todo el mundo están monitoreando la propagación del virus y no ha habido informes de transmisión a través de los alimentos”. Tampoco es necesario sanitizar el calzado.

FALSO. Se puede combatir el virus del cuerpo con una lámpara UV. “No hay evidencia de que el uso de lámpara UV sirva para combatir el virus y, en cambio, podrían provocar daño”, destaca Wanda Cornistein, directora de la Maestría en Prevención y Control de la Universidad Austral. La tecnología que aplica rayos UV está aprobada sólo en algunos países, y sólo para desinfección de superficies inanimadas.

FALSO. Para cuidarme tengo que hisoparme. El hisopado es una técnica de recolección de muestras en las que se buscan huellas (ARN o antígenos) del SARS-Cov-2. Esa búsqueda sólo tiene sentido si se estuvo en estado en contacto estrecho (menos 1,5 m) durante más de 15 minutos, sin barbijo con una persona positiva. Pero además, hay que esperar a que el virus potencialmente presente en el cuerpo se haya replicado, para lo cual hacen falta como mínimo 48 horas. Si no se dan esas condiciones, hisoparse no tiene sentido. Si se tienen sospechas de haberse infectado, lo fundamental es el aislamiento, destaca Cornistein, que también es jefa de Control de Infecciones del Hospital Universitario Austral.

BARBIJOS. Deben cubrir correctamente la nariz, la boca y el mentón. BARBIJOS. Deben cubrir correctamente la nariz, la boca y el mentón.

FALSO: Los casos aumentan en invierno porque el calor mata el virus. Lo que ocurre es que si hace calor las actividades suelen realizarse al aire libre, y dejamos las ventanas abiertas; eso  es lo que disminuye el riesgo de contagio. Por eso, incluso en invierno, es importante priorizar actividades al aire libre y ventilar muy bien los ambientes, (abrir ventanas y generar corrientes de aire) y siempre usar barbijo.

VERDADERO. El doble barbijo brinda más protección. La red estatal de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos actualizó en febrero  recomendaciones sobre barbijos: aconsejó utilizar uno descartable  debajo de los fabricados en casa con cualquier tipo de tela.

VERDADERO A MEDIAS. En espacio abierto no es necesario el barbijo, sólo si se está a más de 2 metros de distancia. “Pero cuando te acerques a otra persona debés colocártelo. Al caminar por la vereda o cruzar una calle el riesgo  es casi nulo, ya que hay contacto por escasos segundos”, destaca Cornistein. La clave, entonces, es no tener contacto con otras personas durante más de 15 minutos a menos de 2 metros.

VERDADERO. Alcohol en gel y lavado de manos con jabón son equivalentes.  “Se prefiere la higiene de manos con agua y jabón cuando las manos estén visiblemente sucias o hayamos tocado superficies altamente contaminadas”, señala Cornistein.

FALSO. Como ya tuve covid-19, ya no puedo contagiarme. Las reinfecciones son posibles, y hasta ahora se desconocen la cantidad de anticuerpos que se producen luego de la enfermedad, ni su duración. “Por lo tanto, debemos seguir cuidándonos como si potencialmente pudiéramos reinfectarnos -destaca Cornistein-. Las medidas se deben sostener hasta que la evidencia demuestre que no nos exponemos, ni exponemos a otros al riesgo de infección”.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios