La Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef piden que las clases se suspendan lo menos posible

La Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef piden que las clases se suspendan lo menos posible

En un documento conjunto alertaron sobre los riesgos que genera en los niños la no presencialidad en las aulas: "la escuela es indispensable para su desarrollo y bienestar".

ADVERTENCIA. La Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef pide que las clases se suspendan lo menos posible. ADVERTENCIA. La Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef pide que las clases se suspendan lo menos posible.
15 Abril 2021

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y Unicef Argentina instaron a las autoridades educativas a que la decisión de suspender las clases presenciales debido a razones epidemiológicas se dé durante el menor tiempo y lo más sectorizado posible.

En un documento conjunto presentado para alertar por los riesgos que causa en los niños la no presencialidad en las aulas, directivos de ambas instituciones aseguraron que la escuela es indispensable para el desarrollo y para el bienestar de las criaturas; para la adquisición de conocimientos y para el fortalecimiento de aspectos psíquicos y sociales. "Su ausencia genera graves consecuencias para su salud, tanto emocionales como físicas", advirtieron.

Reiteraron también que la escuela constituye un sitio seguro, mientras sus padres, madres y cuidadores trabajan, contribuyendo así a la actividad económica de la sociedad.

"La escuela es una herramienta de equidad social indispensable, particularmente en los grupos sociales más vulnerables. La educación es un derecho humano fundamental, que tiene como finalidad garantizar una educación de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes del país", enfatizaron.

La SAP y Unicef expresaron que la situación de encierro, la falta de interacción social, la pérdida del trabajo, y la incertidumbre general que ha originado esta pandemia es el ambiente propicio para aumentar el estrés y las situaciones de violencia. "La escuela, por definición, es un ámbito donde esas disparidades sociales se pueden compensar", remarcaron.

Y, agregaron que en este contexto la educación no puede verse relegada ni los derechos de los niños anulados. "La escuela educa, crea lazos sociales, alimenta, da refugio, democratiza conocimientos, orienta y contiene; no es un factor de riesgo", dijeron.

Esta mañana, el presidente, Alberto Fernández, defendió la suspensión durante 15 días de las clases presenciales, al expresar que no se trata solamente de las clases presenciales: "hay que ir a un colegio primario y ver el horario de salida, madres que se agolpan, donde el contagio puede hacerse más fácil, chicos que juegan cambiándose los barbijos".

En el mismo sentido se pronunció la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, al respaldar la decisión presidencial. Señaló que la infección no está en las aulas, pero sí se genera alrededor de las clases, en alusión a las actividades informales" y extracurriculares.

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