Nación dispuso varias medidas para frenar la suba de la inflación: una a una, cuáles son

Nación dispuso varias medidas para frenar la suba de la inflación: una a una, cuáles son

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, asegura que la idea es contener la suba de precios de los alimentos y garantizar el abastecimiento de los productos.

imagen ilustrativa imagen ilustrativa
15 Abril 2021

El Gobierno nacional dispuso una serie de medidas económicas que buscan frenar la inflación que, hoy, llegó al 42,6% en un año. Reunido con el gabinete económico, el jefe de ministros de la Nación, Santiago Cafiero, fue quien decidió avanzar con estas disposiciones para contener la suba de precios de los alimentos y garantizar el abastecimiento de productos.

Este plan sigue la misma línea que inició, ayer, el jefe de Gabinete, al instruir que los inspectores de la AFIP controlen el cumplimiento del programa de Precios Máximos, y tras determinar que ante la infracción de la ley de abastecimiento se evalúe aumentar las sanciones.

En ese sentido, el Gobierno Nacional lanzó las siguientes medidas, que se irán reforzando y complementando en los próximos días:

1- Garantizar el abastecimiento de la carne vacuna a precios accesibles y mejorar el funcionamiento del sector. Para esto, se establecerá mayores requisitos para la exportación de carne vacuna. Habrá un nuevo registro de exportaciones de carnes, con el fin de monitorear el abastecimiento.

Además se creará una comisión mixta interministerial y organismos de control para actualizar precios de referencia de exportación. También se establece el troceo para la comercialización de la carne vacuna. Y se realizarán nuevos acuerdos de abastecimiento de carne a precios accesibles en todo el país hasta fin de año.

2- Para la producción avícola, se negocian compras de maíz con cobertura para sostener el precio del pollo en los valores actuales hasta fin de año.

3- Insumos industriales: se firma un compromiso con los fabricantes para sostener el precio vigente en marzo hasta fin de año de insumos industriales de uso difundido y de la construcción para los sectores productores de insumos textiles, cueros, madera, celulosa  papel, plásticos, químicos, hierro y acero, caucho y aluminio, cartón, vidrio y cemento.

4- Electrónica: se acuerda mantener fijos los precios actuales hasta fines de octubre, con los principales fabricantes y cadenas de comercialización de productos de electrónica y electrodomésticos.

También prevé ofertas especiales para telefonía celular, TV y computadoras a precios accesibles, a través de las plataformas electrónicas del Banco Nación y Correo Compras, entre otras.

5- Frutas y Verduras. Se lanza el programa Mercado Federal Móvil, que permitirá acceder a productos frescos a precios mayoristas.  Este programa comienza en el Gran Buenos Aires y luego se irá extendiendo a otras áreas del país.

6- Se implementará el Programa PYMES en Góndolas, destinado a certificar y capacitar a productores micro, pequeños y cooperativas productoras de alimentos para diversificar la oferta de alimentos en supermercados, en el marco de lo establecido en la Ley de Góndolas.

Además habrá cinco líneas de financiamiento por $4.800 millones para financiar a pymes, cooperativas y agricultores familiares.

7- Más inspecciones: se incorporarán 500 nuevos fiscalizadores para fortalecer las tareas de control. Funcionará un sistema informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE), para monitorear de manera más precisa la evolución de precios y abastecimiento de mercados.

Comenzará el control de rotulados de productos para impedir ventajas comerciales mediante distorsiones y se pondrá en funcionamiento el Observatorio de Precios.

Del encuentro participaron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español y de manera virtual lo hizo el titular de la cartera económica, Martín Guzmán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios