Un referente de los bioquímicos rechaza la venta en farmacias del test rápido - LA GACETA Tucumán

Un referente de los bioquímicos rechaza la venta en farmacias del test rápido

Reacción a la decisión de la Anmat de aprobar el uso del test chino, que detecta el coronavirus en pocos minutos.

15 Abr 2021

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el test chino Immunobio, que detecta el coronavirus, para ser comercializado en farmacias.

En el organismo remarcaron que, si bien se autorizó a vender este test Immunobio en farmacias, es un producto de uso profesional exclusivo. Eso significa que se debe vender  de forma libre, pero lo debe hacer un médico o un bioquímico, no el usuario directo.

Se trata del test chino Immunobio del laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd, importado por Vyam Group S.R.L., que permite en 10 minutos conocer el resultado con un nivel de sensibilidad del 96,8%.

Es un test de antígenos que se hace a través de un hisopado "para la detección cualitativa de antígenos del nuevo coronavirus SARS-CoV2 utilizando secreciones de la garganta humana y secreciones nasales", explicaron. Está compuesto por una bolsa de aluminio con cassete de prueba y desecante, tampón de ensayo (buffer), hisopo estéril y tubo de recolección de muestras, e instrucciones de uso". La caja aclara también que "los resultados negativos no descartan infección por Covid-19".

Hoy, el ex presidente del Colegio de Bioquímicos de la provincia, Carlos Fernández, expresó su sorpresa  y rechazó la medida oficial. “Nos preocupa porque estaríamos ante infracciones ante la ley”, expresó en “BUEN DÍA”.

“Ya tuvo respuestas negativas por parte de los gobiernos de Córdoba, de Santa Fe,  de Río Negro y Salta. Creemos que en Tucumán se correrá la misma suerte. El Ministerio de Salud de la provincia debe prohibir la comercialización de este tipo de autotest”, remarcó.

Fernández calificó también de "inaudita" la dispsoición de la Anmat. "La resolución permite comprar el reactivo en una farmacia, pero lo tiene que hacer un bioquímico. Es como pedir en un bar que me sirvan en mi casa", ironizó. 

Mirá las estadísticas actualizadas en nuestro Panel Coronavirus Tucumán.

 

Comentarios