El Siprosa instruye a obras sociales a garantizar centinelas para hisopados las 24 horas

El Siprosa instruye a obras sociales a garantizar centinelas para hisopados las 24 horas

Además, se estableció que se deberá ofrecer un servicio de atención telefónica durante todo el día, así como la gestión de camas de internación en sanatorios.

El Siprosa instruye a obras sociales a garantizar centinelas para hisopados las 24 horas
15 Abril 2021

El aumento de contagios ante la segunda ola de coronavirus llevó al Sistema Provincial de Salud (Siprosa) a requerir un nuevo apoyo dentro del ámbito sanitario para la atención de pacientes.

A través de la resolución 106/2021, publicada ayer en el Boletín Oficial, se dejó establecido que las obras sociales (nacionales y provinciales) y las empresas de medicina prepaga radicadas en Tucumán deberán asegurar a sus afiliados una serie de servicios vinculados a la covid-19. 

Entre las prestaciones a ser garantizadas por estas firmas figuran: centinelas las 24 horas para hisopados; el seguimiento del paciente "según criterio médico"; atención telefónica de guardia durante todo el día ("incluyendo fines de semana y feriados, para orientar y satisfacer la demanda de sus afiliados)"; el otorgamiento de turnos para estudios complementarios "de modo ágil y accesible"; y la gestión y el otorgamiento de camas de internación en clínicas y sanatorios privados "asegurando la internación en sus prestadores cuando se requiera".

El instrumento, que lleva la rúbrica del secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, consigna además que las guardias "deben contar con profesionales centinelas capacitados" y "con insumos para hisopar, monitorear y controlar la evolución de pacientes covid sospechosos o confirmados y contactos estrechos".

"Dichos profesionales deberán también poder trasladarse al domicilio de sus afiliados que no puedan desplazarse hasta clínicas y sanatorios privados, o cuando el caso lo amerite. Las obras sociales y prepagas tendrán a su cargo los gastos y costos de los insumos y determinaciones de laboratorio", agrega la resolución 106/2021.

En otro punto, se dispone que las entidades alcanzadas por la normativa "deben designar de inmediato" empleados para una serie de funciones, entre ellos: "responsable para la gestión de internación de sus afiliados en los servicios de salud privados las 24 horas"; y "responsable de centinelas de los servicios de salud privados que ofreciera a sus afiliados".

"La acelerada mutación de cepas del virus SARS-COV-2 a nivel mundial torna conveniente en este momento el dictado de un acto administrativo que encamine el cumplimiento estricto de las prevenciones sanitarias establecidas en las recomendaciones y normas del Ministerio de Salud de la Provincia", fundamentó Medina Ruiz en los considerando.

El instrumento, a la vez, invita al "personal de servicios privados y prepagas trabajará en guardias centinelas o en otros puestos de trabajo vinculados a dar respuesta en áreas covid (para adultos y pediátrico), a capacitaciones impartidas por el Ministerio de Salud de la Provincia".

Comentarios