"Todos quisiéramos poder recriminarle a alguien lo que está pasando, pero el virus no es una persona"

El psicoanalista Luciano Lutereau habló sobre la sensación de impotencia de la sociedad, a un año del inicio de la pandemia.

14 Abril 2021

Para analizar la sensación de hartazgo que tiene la población frente a la pandemia, a más de un año de su inicio, el psicoanalista Luciano Lutereau dio una entrevista telefónica a Panorama Tucumano y habló de la sensación de "impotencia" que genera esta situación.

"Todos quisiéramos poder atribuirle a alguien la causa de lo que está pasando", planteó. Y explicó que "ahora viene un momento muy específico porque después de un año tenemos práctica en lidiar con una cuarentena, pero no hemos aprendido a lidiar con una pandemia y son dos cosas muy distintas".

En ese sentido, Lutereau resaltó que "para la mente de cada persona lo más inmediato es buscar la posibilidad de proyectar la frustración, de culpar a alguien, pero el virus no es una persona y no tenemos a quién recriminarle lo que está pasando".

"La culpa es un problema gravísimo hoy en día porque creemos que si alguien se contagia se podría haber evitado y no existe el riesgo cero, entonces pensar desde el punto de vista de la culpa nos lleva a querer evitar algo que en última instancia no depende de nosotros y que muestra nuestra impotencia", siguió.

El psicoanalista remarcó que "lo que sí podemos evitar es empeorar las cosas, lo que ocurre cuando proyectamos en otro las causas de los problemas, cuando asumimos actitudes negacionaistas, cuando minimizamos esta situación y tenemos defensas maníacas. Y en este momento lo único que nos salva son las actitudes de cooperación".

Para cerrar el concepto, Lutereau advirtió que "cuando uno reacciona, cuando se enoja de más, pierde la dignidad; y hay que conservar la dignidad en un momento como este".

"Nadie eligió vivir esto, es una situación muy problemática, que nos duele a todos, y también es una situación que nos obliga a mostrar el costado más digno de cada uno de nosotros. Hoy necesitamos personas que pongan el hombro", finalizó.

Comentarios