Mountain bike: si se cumple el protocolo, todos ganan

Mountain bike: si se cumple el protocolo, todos ganan

Los bikers se sacaron un “10” en el inicio del Campeonato Tucumano de cross country, ya que siguieron a rajatabla las reglas impuestas por la organización.

¡LARGARON! Recién antes de partir, las bikers pudieron sacarse los barbijos en San Pedro. ¡LARGARON! Recién antes de partir, las bikers pudieron sacarse los barbijos en San Pedro.

Todos tienen el mismo sueño: que las competencias de mountain bike continúen disputándose en el “Jardín de la República”. Y saben que para que eso ocurra, es fundamental cumplir con todos los protocolos. En San Pedro de Colalao, donde se disputó la primera fecha del Campeonato Tucumano de la especialidad cross country, tanto los bikers como el público siguieron a rajatabla las reglas impuestas por la organización.

“Nos sacamos un 10 en el cumplimiento del protocolo”, contó Mariana Casadey, para resumir el buen comportamiento que tuvieron en la villa turística. “Todos nos pusimos las pilas. Hasta 30 segundos antes de la largada estuvimos con los barbijos y al podio todos se subieron con los tapabocas. Sabemos que dependemos del cumplimiento de las normas para seguir corriendo. Creo que los bikers y el público cumplió con todo los que nos pidieron. Incluso la gente que estaba observando la carrera a lo largo del circuito, estaba distanciada. Hicimos muy bien las tareas”, explicó la biker de 39 años, que el domingo terminó segunda en la categoría principal para damas, en la que triunfó la jujeña Agustina Apaza.

PREMIADA. Verónica Valdecantos, de Damas Juveniles. PREMIADA. Verónica Valdecantos, de Damas Juveniles.
TODO LISTO. Mariana Casadey (1.103), antes de la largada de la categoría Damas Elite. TODO LISTO. Mariana Casadey (1.103), antes de la largada de la categoría Damas Elite.

Debido al avance de los casos positivos de covid-19, entre los bikers hay mucha incertidumbre sobre lo que pueda pasar en un futuro cercano, aunque están seguros que sería un error de parte de las autoridades suspender las prácticas de los deportes que son sin contactos y que se realizan al aire libre. “En San Pedro quedó demostrado que se pueden armar carreras de mountain en tiempos de pandemia. Estuvo todo muy bien organizado. Los bikers nos sacamos los barbijos solamente para competir. Además, a la zona de abastecimiento ingresó poca gente y todos lo hicieron con mucha responsabilidad”, reveló Sebastián Valdecantos (21 años), que culminó décimo en Sub 23. Su hermana, Verónica Valdecantos, se sorprendió gratamente con el éxito de la carrera. “La gente fue muy cuidadosa. Fue muy lindo ver que entre todos podemos cuidarnos y que es posible seguir compitiendo. Sería injusto que no podamos seguir corriendo, ya que el mountain bike se practica al aire libre. La prueba se disputó en tres mangas y apenas terminó la primera y se corría la segunda, comenzaron con la premiación, lo que hizo que no haya aglomeración. Por todo esto, felicito a la organización”, dijo la biker de 16 años, que triunfó en Damas Juveniles.

DESTACADOS. Los mejores clasificados de Pro, la categoría más importante del Tucumano. DESTACADOS. Los mejores clasificados de Pro, la categoría más importante del Tucumano.

Sol Corrado Rocha cree que sería un retroceso para la salud de las personas que dejen de habilitar algunas competencias deportivas. “Se debe asumir que el deporte es salud. El Estado debería apoyar mucho más la práctica de los deportes al aire libre, porque está demostrado que los contagios de covid-19 se producen en reuniones sociales. A nivel internacional se están realizando todas las carreras de mountain bike y muchas que convocan una gran cantidad de participantes. En Tucumán el número de corredores es mucho menor, entonces no debería haber ningún riesgo. Además, en la carrera de San Pedro se cumplió con el protocolo. Había sectores donde se pusieron vallas para que la gente no se acerque a los corredores. Para mí fue una gran satisfacción ver que todo se hizo como corresponde”, dijo la biker, de 41 años.

“No conozco a nadie que se haya contagiado de coronavirus entrenando o en una competencia de mountain bike. Es importante que todos realicen deportes, porque llevar una vida sana permite tener las defensas y el sistema inmunológico alto. La gente que hace deporte y que se alimenta bien, está sana”, concluyó Casadey.

Los bikers sienten que ellos cumplieron y se ilusionan con seguir compitiendo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios