Llega "Mortal Kombat" para abrir una saga de filmes de artes marciales - LA GACETA Tucumán

Llega "Mortal Kombat" para abrir una saga de filmes de artes marciales

La película se inspira en el videojuego de los 90. “100% lobo” y la nueva comedia de Robert de Niro.

15 Abr 2021 Por Fabio Ladetto

La década de los 90 fue iniciática en el mundo de los videojuegos, con desarrollos gráficos rudimentarios que hoy son mirados con piedad y ternura. Pero en su seno estaban todas las historias que se replican desde entonces: persecusiones, matanzas, superar obstáculos, ganar juegos deportivos y, por supuesto, la lucha más descarnada posible.

En este último universo reinó “Mortal kombat”, escenificado en una serie de peleas sangrientas de artes marciales combinadas con rivales cada vez más duros hasta consagrar un ganador. Su primer tránsito de la pantalla chica de las computadoras al cine se generó en 1995 con dirección de Paul W. S. Anderson y con Robin Shou, Linden Ashby y Christopher Lambert en el elenco. Tuvo una secuela dos años después y hasta una serie de televisión, hasta que la ganó un merecido olvido.

Pero los fanáticos esperaban un regreso glorioso de esa historia y lo hace en estreno en las salas, de la mano del debutante Simon McQuoid, con guión de Greg Russo y Dave Callaham al cual no se le podrá pedir originalidad sabiéndose de qué se trata: Cole Young está acostumbrado a luchar por dinero y la mayoría de las veces pierde; desconoce el motivo que llevó al emperador Shang Tsung a enviar a su mejor guerrero, Sub-Zero (un Cryomancer de otro mundo) para cazarlo. A partir de allí se suceden persecusiones, entrenamientos en el templo de Lord Raiden, alianzas y la puja entre los campeones de la Tierra contra los enemigos enviados desde Outworld, en la que se definirá el destino del universo.

La producción demoró una década en concretarse, pero si la respuesta en las salas es la esperada, servirá de lanzamiento de una saga de varias películas más sobre la misma historia original. En el elenco están Lewis Tan, Ludi Lin, Hiroyuki Sanada, Joe Taslim y Jessica McNamee.

Las otras propuestas

En el plano del entretenimiento, la propuesta de estreno semanal es doble. Una de ellas es animación para toda la familia, con “100% lobo”, la historia de Freddy Lupin, el heredero de una orgullosa estirpe de hombres lobo que al cumplir 13 años debe hacer su primer aullido. En vez de convertirse en un feroz animal salvaje, se transforma en un perro caniche, lo que motiva burlas. Una forma de abordar la inclusión y la aceptación del distinto.

La restante confirma el retraimiento de Robert de Niro, uno de los intérpretes más relevantes que dio Hollywood con creaciones emblemáticas del siglo pasado, al campo de las comedias livianas. Encasillado en un rol que evidentemente le resulta cómodo a esta altura de su carrera, vuelve a situarse como un septuagenario en medio de tensiones familiares. Hasta el nombre lo instala en ese territorio: “En guerra con mi abuelo” (dirigida por Tim Hill) comienza con el fastidio de Peter (Oakes Fegley) de tener que cederle su habitación para que se instale su abuelo, lo que deriva en travesuras para recuperarla. La película está calificada para mayores de 13 años y también participan Christopher Walken y Uma Thurman.

La última apuesta es una revisión de los guiones de los cambios de cuerpos entre protagonistas. En “Freaky: este cuerpo está para matar”, una adolescente de 17 años se convierte en el nuevo blanco del asesino serial The Butcher, pero cada uno despierta con la apariencia del otro por un acto mágico, y tienen sólo 24 horas para recuperar estado anterior antes de que la mutación se vuelva permanente y la joven sea perseguida como criminal.

Comentarios