Murió en prisión Bernie Madoff, cabeza de la mayor estafa de la historia

A los 82 años, falleció el financista que se declaró culpable del esquema piramidal de 64.000 millones de dólares, por el que engañó hasta a sus hijos.

Bernard Madoff. Foto EPA Bernard Madoff. Foto EPA
14 Abril 2021

Bernie Madoff, autor de la mayor estafa piramidal de la historial por más de u$s64.000 millones, falleció ayer a los 82 años en prisión. Hace 12 años fue condenado a 150 años de cárcel por haber estafado a miles de personas durante más de dos décadas.

Madoff fue inversionista bursátil, asesor de inversiones y financiero estadounidense. Fundó una firma con su propio nombre, la cual llegó a ser de las más importantes en Wall Street. Su nombre era sinónimo de éxito, hasta que el castillo de naipes se derrumbó.

En diciembre de 2008 el banquero fue detenido por el FBI y acusado de fraude. Entre sus víctima hubo miles de personas, entre ellos sus hijos y también argentinos, que poco y nada pudieron recuperar de lo perdido.

En junio de 2009 fue sentenciado a cadenado a 150 años de prisión, el máximo permitido. Desde entonces estaba en una prisión federal estadounidense hasta este 14 de abril, día en que murió a los 82 años. Según informó la agencia AP, el fallecimiento ocurrió por causas naturales.

La estafa consistió en tomar capitales a cambio de grandes ganancias que al principio fueron efectivas, pero que años más tarde se evidenció consistían en un sistema piramidal o esquema Ponzi, considerado hoy en uno de los mayores fraudes de la historia.

Entre los afectados hubo entidades bancarias y a grupos inversores, fundaciones y organizaciones caritativas, principalmente de la comunidad judía de EEUU, de la que Madoff era un personaje principal.

El 11 de diciembre del 2010, en el segundo aniversario del arresto de Madoff, se encontró muerto a su hijo menor, Mark, de 46 años. Éste –quien se habría suicidado-, y su hermano Andrew, denunciaron las estafas de su padre después de que él mismo les revelara la forma en que ganaba tanto dinero. Si bien se demostró que los hijos no tenían conocimiento de los negocios de su padre, Mark y su hermano han sido víctimas de numerosas acusaciones y demandas durante estos años.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios