Violencia de género: alistan las pruebas con pulseras electrónicas fabricadas en Tucumán

Violencia de género: alistan las pruebas con pulseras electrónicas fabricadas en Tucumán

Los dispositivos serán elaborados a partir de un acuerdo entre el MPF, la Secretaría de la Mujer y la el Observatorio de Violencia de Género.

MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Foto: Twitter @MumalaTuc MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Foto: Twitter @MumalaTuc
14 Abril 2021

En Tucumán, un convenio entre el Ministerio Público Fiscal (MPF), la Secretaría de la Mujer y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) permitirá la fabricación de pulseras electrónicas para ser utilizadas en casos de violencia de género. Y ayer tuvo lugar un encuentro que permitió avanzar en la concreción del proyecto.

“El objetivo es contar con tecnología local para poder aplicar medidas de protección y brindar un servicio más, a partir del trabajo de los ingenieros de la UTN. Los dispositivos nos permitirán protección a las mujeres que están sufriendo violencia. Serán monitoreados a través de un software que va a emitir alertas para brindar rápidamente una intervención primaria en el lugar del hecho”, sostuvo Tomás Robert, secretario judicial de la UTN.

Del encuentro participaron además la asesora de la Secretaría de la Mujer, María del Carmen Carrillo, y la directora del Observatorio de Violencias en Condiciones de Género, Verónica Ale.

Según se informó, los dispositivos duales serán construidos por profesionales de la UTN con el aporte financiero de la Secretaría de la Mujer, órgano dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Las pulseras serán entregadas al MPF para su implementación en casos de violencia de género.

Los funcionarios detallaron que esta herramienta "se fabricará en nuestra provincia" y "con la labor de profesionales tucumanos", que se dedicarán tanto al diseño del hardware como del software. El sistema de alarma para el monitoreo en tiempo real permitirá que cada fiscalía pueda lograr la trazabilidad de las personas involucradas en causas de violencia de género. Su aplicación está prevista en medidas de restricción de acercamiento, como así también en expedientes donde se imponen arrestos domiciliarios.

En esta etapa, el Ministerio Fiscal tiene previsto realizar pruebas con los prototipos que ya se encuentran fabricados. La idea es que, si los funcionan como se espera y cumplen con los estándares solicitados por el MPF, se avance con la producción en serie de al menos 500 unidades.

EN REUNIÓN. Encuentro de funcionarios por las pulseras electrónicas. Foto: Prensa MPF EN REUNIÓN. Encuentro de funcionarios por las pulseras electrónicas. Foto: Prensa MPF

“Agradecemos la predisposición del Ministerio Publico Fiscal y la Universidad Tecnológica que están trabajando en forma coordinada con la Secretaría. Cada vez que se firma un convenio sabemos que estamos generando y ampliando derechos”, sostuvo Carrillo.

Por su parte, la directora del Observatorio resaltó la importancia del acuerdo: “El desarrollo tecnológico de estas pulseras electrónicas en la provincia va a permitir el cumplimiento de protección de las mujeres. Nosotros venimos trabajando de manera articulada con el MPF en el abordaje de las violencias entonces, creemos que es fundamental integrar estas medidas para fortalecer estrategias destinadas a atender esta problemática”, valoró Ale.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios