Convocan para el 27 de abril al Consejo del Salario: cuál será el nuevo sueldo mínimo - LA GACETA Tucumán

Convocan para el 27 de abril al Consejo del Salario: cuál será el nuevo sueldo mínimo

El encuentro del órgano tripartito fue oficializado a través de una resolución del Ministerio de Trabajo, que conduce Claudio Moroni.

14 Abr 2021
1

ARCHIVO LA GACETA

El Gobierno nacional oficializó hoy la convocatoria a los miembros del Consejo Nacional del Salario del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil a sesión plenaria ordinaria del organismo para el próximo 27 de abril a partir de las 15.

Por medio de la Resolución 1/2021 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, firmada por su titular, Claudio Moroni, y publicada hoy en el Boletín Oficial, se formalizó el llamado a la reunión, que definirá un nuevo ingreso para el salario mínimo, vital y móvil y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

Al encuentro, que transcurrirá en forma virtual, concurrirán los representantes de las centrales obreras, como la CGT y las CTA y CTA Autónoma.

La segunda plenaria, convocada a partir de las 16.30 de ese mismo día, deberá consensuar -o en su defecto laudará la cartera laboral- el nuevo monto del mínimo, vital y móvil, y los valores mínimo y máximo de la prestación por desempleo, según los artículos 135, incisos A y B, de la Ley 24.013 y sus modificatorias, respectivamente.

En su último cónclave, el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, el 14 de octubre de 2020, se había consensuado un nuevo monto mínimo de 21.600 a partir de marzo de 2021, lo que representó una suba del 28 por ciento, que finalmente se abonó en tres tramos.

Ese porcentaje -aun no está confirmado- implicaría elevar el actual sueldo mínimo a $ 28.080, en por lo menos tres etapas.

Una de las posibilidades que evalúan puertas adentro del Gobierno, y especialmente en el escenario de la ‘segunda ola' de la pandemia, es que se negocie un aumento por un plazo más corto, que podría ser trimestral o cuatrimestral, pero con la garantía de que la suba se ubique por encima de la inflación.

Tanto la CGT, que colideran Héctor Daer y Carlos Acuña, como la CTA de Hugo Yasky y su par Autónoma (CTAA) de que encabeza Ricardo Peidro, Hugo Godoy y Claudia Baigorria no fijaron todavía posición respecto del porcentaje de mejora salarial que reclamarán este año.

Comentarios