Más contagios, más vacunas y alertas

Más contagios, más vacunas y alertas

Más contagios, más vacunas y alertas
14 Abril 2021

CASI 700 CASOS NUEVOS.- Tucumán sumó 675 nuevos contagios de covid- 19 en las últimas 24 horas y llegó a los 91.426 casos de coronavirus confirmados, informó el Ministerio de Salud de la Provincia. En el reporte diario difundido al mediodía se dieron a conocer 598 positivos para coronavirus: Capital (191), Cruz Alta (64), Tafí Viejo (60), Leales (45), Yerba Buena (45), La Cocha (36), Río Chico (33), Lules (30), Monteros (19), Chicligasta (17), Alberdi (12), Burruyacu (10), Tafí del Valle (10), Graneros (8), Simoca (7), Famaillá (6) y Trancas (5). En el parte de la tarde se sumaron 77 pacientes más. Treinta y cinco de Capital, 15 de Cruz Alta, 10 de Tafí Viejo, siete de Lules, siete de Yerba Buena, dos de Burruyacu y uno de Leales. Tucumán sumó 91.426 contagios de coronavirus desde marzo del año pasado, de los cuales 82.159 se recuperaron, 1.633 fallecieron y el resto sigue como casos activos. Además se informó del fallecimiento de un hombre de 89 años, sin comorbilidades, que estaba internado en el sector privado.

LA SEGUNDA DOSIS ESTÁ POSPUESTA.- El Sistema Provincial de Salud (Siprosa) recibió ayer un nuevo envío de 2.000 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V, en el marco de la campaña de inmunización que lleva adelante el Gobierno nacional contra la pandemia de coronavirus. El director de Gestión Sanitaria, Miguel Ferre Contreras, supervisó la llegada del cargamento, y explicó que les permitirá “afrontar el calendario de vacunación que está trazado”. “(Estamos) acostumbrados ya a que todas las semanas recibamos alguna cantidad, lo que nos permitió en su momento abrir los turnos para mayores de 60; y ahora, con estas dosis, (vamos) poder afrontar la vacunación en los departamentos con mayor riesgo epidemiológico”, destacó Ferre Contreras. En cuanto a la población en general, Ferre Contreras aclaró que quienes recibieron la vacuna en marzo -ya sea la Sputnik V o la Covishield- quizás deban esperar por la segunda dosis. Y remarcó que, en la medida en que vayan arribando los cargamentos correspondientes a Tucumán, se comunicará cómo será el cronograma definitivo. “(Es importante) plantearle a la gente que tengan paciencia. La segunda dosis puede colocarse hasta los tres meses de recibida la primera. La primera dosis ya genera inmunidad y protección contra la enfermedad grave o riesgo de muerte. Por el momento y en función de las vacunas que venimos recibiendo, tenemos que lamentar el comunicar que las segundas dosis están pospuestas”, advirtió Ferre Contreras.

ALERTA ENTRE LOS JÓVENES.- “El virus tiene mayor agresividad, sobre todo, en jóvenes”, expresó Luis Medina Ruiz. El secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) describió ayer la actual situación epidemiológica en la provincia, que se encuadra en la segunda ola de contagios de la covid-19. El funcionario indicó además que en la provincia aún no se registra una tendencia global sanitaria: “de cada 100 infectados, al menos cinco requerirán terapia intensiva y dos o tres fallecerán”. “Por suerte, no tenemos ese porcentaje de letalidad. Hay menos fallecidos”, expresó en una entrevista con LG PLAY. “En estos momentos, en Tucumán hay 100 personas que están con asistencia respiratoria mecánica. Sabemos la letalidad de este virus en situación de respirador, que es la última estrategia para asistir a un paciente. También se registran más de 200 personas en Terapia Intensiva y muchas más están luchando en las terapias intermedias”, destacó. Medina Ruiz, a la vez, habló también sobre el desarrollo del programa de vacunación en la provincia y la llegada de nuevas dosis. “Ahora están arribando 2.000 primeras dosis de la Sputnik V y estamos colocando más de 180.000 vacunas desde que comenzamos el plan vacunatorio”, dijo.

SIN INCIDENCIA EN LAS ESCUELAS.- La ministra de Salud, Rossana Chahla, afirmó que “no hubo focos de contagios de coronavirus en las escuelas que hayan obligado a un bloqueo” sanitario. La titular de la cartera remarcó que sí se registraron casos positivos, aunque aclaró que estos no llevaron al cierre del establecimiento educativo. La funcionaria explicó que el incremento más significativo de infectados, en medio de la segunda ola, se presentó en el grupo poblacional de entre los 15 y 19 años, es decir, entre los adolescentes. “Estamos monitoreando la situación epidemiológica en todas las escuelas”, señaló ante la prensa.

CUIDADO CON LOS CORTICOIDES.- El sistema provincial de salud elevó el alerta por la detección en los últimos días de pacientes, algunos jóvenes, con cuadros avanzados de coronavirus automedicados o con prescripciones no adecuadas con corticoides. “Esas indicaciones fueron hechas en etapas que no correspondían”, afirmó el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz. “El corticoide es efectivo en la etapa inflamatoria. El contacto estrecho con un alguien que me contagia se establece en el día 1. A partir de ahí, se presenta una etapa de incubación que se extiende entre cinco y 15 días. En ese lapso, el organismo reconoce el ingreso de un germen y trata de frenarlo. También hay etapas de viremia y de relación con el sistema. Si tomo corticoide le estoy abriendo los portones al virus para que ingrese libremente y se disemine”, explicó el profesional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios