Una Audioteca con historias y voces tucumanas

Una Audioteca con historias y voces tucumanas

Desde el Teatro Alberdi, la UNT presenta una propuesta inclusiva e integradora. Una invitación a disfrutar de relatos con ojos cerrados.

AUTORA. Carmen Perilli escribió el relato llamado “´Ángeles”. LA GACETA / FOTO DE juan pablo sanchez noli AUTORA. Carmen Perilli escribió el relato llamado “´Ángeles”. LA GACETA / FOTO DE juan pablo sanchez noli

El aire se puebla de historias y palabras, que permiten transitar en la imaginación territorios inexplorados; volver los pasos por el Tucumán de antaño en vivencias de tiempos donde los barbijos no eran obligatorios; atravesar sensaciones donde la ilusión, el miedo o la alegría se abren camino o, simplemente, disfrutar de relatos que se leyeron antes y que ahora se pueden escuchar para descubrir otra forma de imbuírse de sus historias.

Desde el Teatro Alberdi de la Universidad Nacional de Tucumán se lanzó la Audioteca, una experiencia en la cual una decena de actores y actrices, todos bajo la dirección de Rafael Nofal, interpretan sendos cuentos de autores tucumanos con el objetivo primario de acercar un servicio a las personas con discapacidad visual o que tienen problemas para sostener un libro en sus manos, pero desde allí proyectado a toda la sociedad. El proyecto se concretó a través de una alianza entre la Secretaría de Extensión (de la cual depende institucionalmente el teatro) y el Programa de Discapacidad e Inclusión Social, ambos de la UNT.

“La idea surgió el año pasado, durante esta pandemia global que nos afecta a todos, en mayor o menor medida. En ese contexto, esta herramienta apuesta a romper ese límite que viene de afuera y se nos impone para mostrar que se puede seguir produciendo y realizando proyectos. También es una forma de acompañar a la comunidad en general y de vincularnos con los artistas que habían quedado sin posibilidades de hacer lo que tanto les gusta, en un momento en que no podían volver a los escenarios”, destaca Silvina Fénik.

“PAPEL PAPEL”. Tal es el nombre del cuento de  Santiago Garmendia. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ÁRAOZ “PAPEL PAPEL”. Tal es el nombre del cuento de Santiago Garmendia. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ÁRAOZ

La directora del Alberdi defiende la creatividad en todos los tiempos, incluso en la era del coronavirus. “Es un tema que la apasiona, porque tiene cuatro características básicas entre muchas otras que tiene: la fluidez, que es la cantidad de respuestas que podés dar sobre una misma problemática; la flexibilidad, que es la que te da la movilidad de ponerte desde distintos lugares a analizar la situación para adaptarte y releer los contextos; la originalidad en sus formas y la viabilidad para poder llevarlo a cabo”, enumera en diálogo con LA GACETA.

- ¿De ese listado, cuál estuvo más presente el año pasado?

- Todos estuvimos muy atravesados especialmente por la flexibilidad, porque comenzaron a aparecer un montón de opciones utilizando la tecnología y nuevos lenguajes para no perder el contacto con el otro, el poder hacer llegar tu palabra, tu canción, tu actuación de un modo distinto. Sigue estando a full y nos hace reformular un montón de situaciones desde donde gestionábamos. Es un tiempo duro, pero positivo y muy valioso.

- ¿Es un material de libre acceso y reproducción?

- Sí, está en la página de la Secretaría de Extensión y puede acceder toda persona que quiera disfrutar de estos cuentos. Es una propuesta integradora, inclusiva, que invita a transitar una experiencia diferente. La Audioteca, además, es una instancia de recepción diferente para los textos, una invitación a cerrar los ojos y simplemente poner la escucha atenta, una experiencia distinta en una sociedad en la cual la imagen es tan fuerte. Nos lleva a conectarnos con las palabras y sus sentidos, en un recorrido que nos enriquece en una práctica que habitualmente no tenemos.

- ¿Cómo fue el proceso de selección de los cuentos?

- Esa instancia la pusimos en manos de un espacio que nos pareció el más adecuado por su experiencia, como es la Editorial de la UNT, que conduce Rossana Nofal. Su aporte fue muy valioso, con textos del catálogo de Edunt, que depende de la Secretaría General.

- ¿La Audioteca va a crecer o se quedará en estos 10 relatos?

- Es un proyecto en desarrollo, es el puntapie inicial, un primer capítulo sobre el cual tenemos la idea de seguir sumando textos y artistas, sobre todo porque a medida en que se va conversando con los escritores se abren distintas puertas. Ellos lo respaldaron porque, además, lo consideran una memoria autoral, un registro histórico hablado de sus textos. No se queda acá, sino que seguirá creciendo.

Cuentos, autores e intérpretes  

- “Ángeles”, de Carmen Perilli por Manina Aguirre

- “Crayones”, de Verónica Barbero por Huerto Rojas Paz

- “El duraznero florido”, de Horacio Elsinger por Indio Armanini

- “El viaje”, de Ana María Mopti por Leona Suárez

- “Fábula de los cuadrúpedos”, de Rogelio Ramos Signes por Federico Cerisola

- “La hija del Demonio”, de Cuqui Campero por Diego Arjona

- “Marita”, de Fabián Soberón por Fernando Godoy

- “Papel papel”, de Santiago Garmendia por Ignacio Hael

- “Te acordás Antonia”, de Inés Aráoz por Lilian Mirkin

- “Uno”, de Ana García Guerrero por Alejandra Páez Salas

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios