
TRANSMISOR. La vinchuca es el vector del parásito que causa la enfermedad.

Se conmemora hoy el Día Internacional de la Lucha contra el Chagas, una enfermedad infecciosa que aún constituye un grave problema de salud pública en muchos países de América Latina.
Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Argentina habría 7,3 millones de personas expuestas, de las cuales 1,5 millón estarían infectadas y, de ese segmento, 376.000 presentarían cardiopatías de origen chagásico.
La doctora Valeria El Haj, directora médica nacional de la obra social del Personal de Entidades Deportivas y Civiles (Ospedyc) informó en un comunicado de prensa que la vía de contagio más frecuente es la vectorial, mediante la picadura de la vinchuca infectada con los parásitos del Chagas.
Agrega que, debido a eso, lo más importante para prevenir el mal de Chagas es evitar la existencia de la vinchuca en las viviendas y sus alrededores.
Otras acciones preventivas a tener en cuenta para lograr su erradicación: son las siguientes:
- Revisar frecuentemente las viviendas y sus alrededores. Las vinchucas dejan manchas de materia fecal en las paredes que son claramente identificables.
- Ventilar las camas y los catres.
- Limpiar detrás de muebles y objetos colgados de las paredes.
- Mover y revisar objetos amontonados con frecuencia.
- Evitar que los animales (perros, gatos, chanchos, gallinas, etc.) duerman dentro de la casa.
- Construir gallineros y corrales lejos de la casa.
- Tapar las grietas y los agujeros de las paredes y techos, para alisar dichas superficies.
Finalmente, con el fin de optimizar los controles a quienes viven en zonas endémicas, se les pide que si encuentran vinchucas, intenten agarrarlas con un guante, sin aplastarlas, y transportarla en un frasco o bolsa con ventilación a la autoridad municipal para permitir el análisis del insecto y solicitar el rociado de la vivienda. Luego de este procedimiento, las vinchucas y ninfas muertas caerán al piso, pero los parásitos pueden permanecer vivos durante algunos días, por lo cual es fundamental barrer, quemar o enterrar a las vinchucas muertas para no ser aplastadas o pisadas y contagiar así a personas o animales.







