Malestar en Salta por el examen de ingreso para estudiar Medicina en la UNT

Malestar en Salta por el examen de ingreso para estudiar Medicina en la UNT

De los más de 952 estudiantes que rindieron solo una joven logró aprobar y era la tercera vez que rendía.

Malestar en Salta por el examen de ingreso para estudiar Medicina en la UNT
13 Abril 2021

Una concurrida manifestación se dio ayer en la Universidad Nacional de Salta: ingresantes de la carrera de Medicina protestaron contra el grado de dificultad que presenta el examen de ingreso a la carrera de Medicina, que depende de la Universidad Nacional de Tucumán.  Aseguraron que los exámenes están manchados y  que hay consignas con errores y todo esto es porque el Consejo Superior de la Universidad de Tucumán busca tener la menor cantidad posible de alumnos.

Estudiantes que rindieron la semana pasada, contaron que otra vez, tal como el año pasado, había consignas con errores, algo que admitieron desde Tucumán y las dieron por descontadas.

“Que nos pongan tantas trabas es injusto y estudiar es nuestro derecho”, señaló una de las jóvenes y agregó que incluso detectaron que las preguntas estaban mal formuladas y que no se respetaron las medidas de seguridad a la hora del examen en la casa de altos estudios.

“A pesar de la demanda de estudiantes esperan que la Coneau la autorice, un organismo externo de las universidades que recibe dinero por fuera del estado para venir a financiar una carrera de sumo interés. La situación es que hoy en día el desarme de las universidades bajo el vaciamiento presupuestario ha colocado a las carreras en una situación sumamente precaria”, describió Valeria del Frente de estudiante.  

“Van a mandar a todos los docentes de Tucumán para brindarles clases a una sola estudiante”, denunciaron.

La coordinadora del ingreso a Medicina en Salta, Alejandra Falú, dijo a Fm Profesional que 952 alumnos rindieron días atrás para ingresar a la carrera y que este lunes recibieron los resultados.

Falú recordó que a fines de 2019 la Universidad de Tucumán resolvió adecuarse la ley nacional 27.204 y volvió el ingreso irrestricto, sin cupo, por lo que todos los ingresantes que superen el examen con un promedio de más del 60% podrán cursar la carrera.

No obstante, de los 952 aspirantes, solo una alumna logró ingresar en la primera instancia, luego de rendir por tercer año consecutivo.  El resto podrá optar por el recuperatorio que se realizará el próximo 22 de abril.

Los estudiantes se manifestaron indignados con la UNT por no chequear antes los exámenes antes de realizaros, y la propia Falú admitió no tener poder para tomar decisiones porque todavía dependen de Tucumán, aunque el año pasado también hayan admitido errores en las consignas, esta falla sigue existiendo.

Finalmente, la Administradora del ingreso señaló que desde Tucumán indicaron que a futuro habrá ingreso ilimitado a la carrera, y desde Salta continúan con la gestión para poder dictar la carrera en UNSa.



Comentarios