Creen haber dado con los cimientos del Cabildo de Tucumán

Creen haber dado con los cimientos del Cabildo de Tucumán

Encontraron ladrillos antiguos que habrían sido las bases de las columnas de las arcadas.

25 DE MAYO PRIMERA CUADRA. Los ladrillos fueron hallados debajo de la vereda de la Casa de Gobierno. 25 DE MAYO PRIMERA CUADRA. Los ladrillos fueron hallados debajo de la vereda de la Casa de Gobierno.

A 113 años de su demolición, creen haber encontrado los cimientos de lo que fue el Cabildo de Tucumán. Ladrillos antiguos asomaron frente a la Casa de Gobierno, donde se realizan excavaciones como parte de las obras de remodelación de la plaza Independencia, y solo resta realizar algunos estudios para confirmar el hallazgo.

"Sabíamos que algo íbamos a encontrar porque hace algunos años, cuando el arquitecto e investigador Carlos Moreno estuvo en Tucumán, nos indicó hasta dónde llegaban las arcadas del Cabildo, que en aquella época tenían las veredas techadas", dijo Mercedes Aguirre, directora de Patrimonio Cultural. 

Por eso aprovecharon que la Municipalidad había emprendido una obra tan grande en la plaza Independencia para excavar un poco más y tratar de dar con algún rastro de lo que fue el emblemático edificio.

"¡Es extraordinario poder encontrarse con bases del Cabildo!", celebró Aguirre, tras conocer la noticia.

No obstante, el arqueólogo Sergio Rendace aclaró que "si bien es muy probable, todavía hay que hacer algunos estudios y abrir un poco más, en otro sector, para confirmar que esos ladrillos hayan pertenecido efectivamente al Cabildo".

Rendace, que participa del trabajo, precisó que se trataría de los cimientos de las columnas de los arcos que tenía el Cabildo sobre la vereda de 25 de Mayo primera cuadra. El edifico colonial tenía el mismo ancho que la Casa de Gobierno y se extendía hasta la vereda, con una especie de galería techada.

"Hay mucha humedad, muchas cañerías de distintas épocas instaladas y se han destruido muchos sectores en la vereda, está muy alterado todo", lamentó el arqueólogo.

Cómo sigue todo

Entusiasmada, la directora de Patrimonio Cultural anticipó que la idea es proponerle a la Municipalidad hacer "una especie de ventana arqueológica para que (los cimientos) queden a la vista y la gente los pueda observar".

Contó también que en los próximos días avanzará la excavación, que se extenderá hasta donde inicia la Casa Padilla, lindante a la Casa de Gobierno.

FACHADA DEL CABILDO. Tres meses antes de la demolición del histórico edificio, Antonio Gattamora lo registró en este dibujo acuarelado que se conserva en la Casa Histórica. FACHADA DEL CABILDO. Tres meses antes de la demolición del histórico edificio, Antonio Gattamora lo registró en este dibujo acuarelado que se conserva en la Casa Histórica.

"Estamos muy contentos de que se pueda hacer este tipo de investigación, estos elementos son partes de la memoria y es la primera vez que se hace una excavación acá", apuntó la funcionaria.

El Cabildo fue demolido por completo en 1908. "En el solar, (sumadas dos casas linderas al sur, del doctor Próspero García y de don Tiburcio Molina, que se expropiaron y demolieron), se edificó la actual Casa de Gobierno. Era la época en que el patrimonio histórico no se valoraba, de modo que nadie propuso que se conservase el caserón, ni se concibió la idea de instalar la sede del Gobierno en otro lugar que no fuera la plaza Independencia", relataba el historiador Carlos Páez de la Torre (h) en una de sus columnas.

En el mismo sentido se pronunció Aguirre: "Tucumán fue creciendo, cambiando, siempre a la vanguardia de la arquitectura y hubo como un desprecio hacia lo antiguo, hacia los histórico". Y destacó que "desde que la Ley de Patrimonio está en vigencia (en 2005) se empezó a tener otro tipo de tratamiento del tema y se empezó a revalorizar nuestro patrimonio".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios