Covid-19: El Siprosa pide a la gente que no se automedique con corticoides

Covid-19: El Siprosa pide a la gente que no se automedique con corticoides

El sistema de salud provincial detectó casos avanzados, algunos de ellos jóvenes, por el uso de este medicamento en una etapa indebida.

13 Abril 2021

El sistema provincial de salud elevó el alerta por la detección en los últimos días de pacientes, algunos jóvenes, con cuadros avanzados de coronavirus automedicados o con prescripciones no adecuadas con corticoides. “Esas indicaciones fueron hechas en etapas que no correspondían”, afirmó el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz.

El funcionario, en una entrevista con “BUEN DÍA”, alertó sobre una notoria cantidad de casos en las terapias de los hospitales de la provincia.

“El corticoide es efectivo en la etapa inflamatoria. El contacto estrecho con un alguien que me contagia se establece en el día 1. A partir de ahí, se presenta una etapa de incubación que se extiende entre cinco y 15 días. En ese lapso, el organismo reconoce el ingreso de un germen y trata de frenarlo.  También hay etapas de viremia y de relación con el sistema. Si tomo corticoide le estoy abriendo los portones al virus para que ingrese libremente y se disemine”, explicó el profesional.

Y continuó: “el corticoide oculta los síntomas. Por lo tanto, una persona que toma esa medicación esconde los síntomas mientras el virus está ingresando. Después viene la etapa inflamatoria, donde el organismo trata de frenar al virus. En muchos casos, se trata de una respuesta inmunitaria exagerada y exagerada, llamada ‘tormenta de citoquinas’ o ‘tormenta inflamatoria”. Ese es el momento en el que se debería indicar el corticoide”, enfatizó.

Este medicamente, además, sube la presión arterial, retiene líquidos y puede subir el valor de la glucemia, entre otras situaciones. “Se recomienda no automedicarse y no usar corticoide sin una recomendación médica estricta”, enfatizó. El director Ejecutivo Médico sí aconsejo el consumo de vitamina D, que es preventivo. "Lleva a una protección del 50%", añadió.

Medidas “más dura”

Medina Ruiz se ubicó en línea con la posición de los asesores epidemiológicos del Gobierno nacional sobre un restricción dura y por tiempo acotado. “Siempre hemos puesto en la balanza a la salud y a la economía. Pero sin salud no hay economía. A este ritmo de contagios en el país  y en la región, si se toman medidas inoportunas (fuera de tiempo), puede provocar graves consecuencias”, enfatizó.

“Hay que ir restringiendo, sobre todo, en aquellos sectores que no comprometen la economía marcadamente. Hay que tomar medidas, no hay otra forma”, expresó.

Comentarios