No hay acuerdo entre los diputados por las PASO

No hay acuerdo entre los diputados por las PASO

Cano dice que es “torpe” alterar el calendario, Yedlin dijo que no se puede consensuar con una oposición que niega la pandemia.

NEGATIVO. Cano rechaza cambios  NEGATIVO. Cano rechaza cambios
13 Abril 2021

Nahuel Toledo

LA GACETA

Ante la segunda ola de contagios generada por la pandemia, el Gobierno nacional evalúa modificar el calendario electoral de cara a los comicios de medio término. Luego de la reunión que mantuvo el Ministro del Interior, Eduardo de Pedro, con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio se conoció un borrador de la iniciativa.

De acuerdo a ese anteproyecto, se planea modificar “por única vez” la fecha de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y se establece como nueva fecha la del segundo domingo del mes de septiembre de 2021. En este escenario, las elecciones nacionales generales, también sufrirían cambios y pasarían al segundo domingo del mes de noviembre. De prosperar ambos cambios, los comicios se realizarían un mes después de lo establecido.

En relación al tema, el ministro De Pedro subrayó que el Ejecutivo pretende “consensuar cómo administrar el cuidado de la salud de los argentinos y argentinas” en este año electoral. Y aclaró que toda modificación al calendario deberá contar con el respaldo de los espacios políticos. De hecho, estos cambios necesitan de mayorías especiales para aprobarse.

“El Gobierno es imprevisible”, dijo el diputado José Cano al ser consultado por el tema y rechazó la idea de mover las fechas ya establecidas para el 8 de agosto (PASO) y 24 de octubre (generales). “Entre febrero de 2.020 y marzo de 2.021 se desarrollaron 113 procesos electorales en el mundo. Hay sobrados ejemplos de que efectivamente los procesos electorales cuando están aprobados no se modificaron”, sostuvo en diálogo con LA GACETA.

NEGATIVO. Cano rechaza cambios  NEGATIVO. Cano rechaza cambios

El referente de la UCR enfatizó que “no resulta conveniente modificar las reglas de juego en medio de un proceso” y cargó contra la gestión de Alberto Fernández por utilizar argumentos netamente políticos y no epidemiológicos en relación a este tema. “El oficialismo solo pretende pasar 30 días las elecciones, sin certezas de saber cuántas personas estarán vacunadas en ese momento. Es un argumento político que genera incertidumbre en lo electoral”, sostuvo.

Si bien anticipó que el bloque opositor de Juntos por el Cambio aún no empezó a debatir la propuesta, Cano plantó bandera y calificó de “torpe” la idea de modificar las elecciones. “Nadie se aventura a hacer proyecciones sobre como avanzará la enfermedad y suponer que pasando 30 días tendremos un cambio”, fustigó.

La idea que hoy baraja el gobierno no cuenta con el visto bueno de la totalidad de sus representantes en el Congreso. Pablo Yedlin afirmó que el traslado de las elecciones “no necesariamente será de la misma utilidad porque no sé sabe cómo estará la curva de contagios en agosto”.

No hay acuerdo entre los diputados por las PASO CAMBIO.Yedlin pide votar una vez

El legislador del Frente de Todos (FdT) sostuvo que en el país la situación epidemiológica “es más que clara”. Y agregó: “me parece que la decisión es política. Si vos tenés una oposición que niega la gravedad de la pandemia, la necesidad de las restricciones, la utilidad de las vacunas y, por supuesto, niega la necesidad de cambiar el sistema por la pandemia porque básicamente niegan la pandemia. Con una oposición es muy difícil llegar a los consensos necesarios”.

En consonancia con el diputado del FdT, Beatriz Ávila se manifestó a favor de suspender las primarias y de esta forma evitar que la ciudadanía se exponga al coronavirus en dos oportunidades. “Frente a la virulencia de la segunda ola habría que suspender las PASO. Nuestra posición es pasar a la elección general y que los ciudadanos sufraguen una única vez”, dijo la legisladora.

ÚNA VEZ. Ávila rechaza las PASO   ÚNA VEZ. Ávila rechaza las PASO

La representante del Partido por la Justicia Social indicó además que en este contexto también es atinado plantear la posibilidad de instaurar el voto por correo postal y reflotó una iniciativa de su autoría, presentada el año pasado. “En medio de la pandemia es fundamental preservar a la ciudadanía, por eso hicimos ese aporte pensando en la transparencia y la participación ciudadana”, afirmó.

Alternativas: la suspensión de las PASO en debate

A finales de 2020, legisladores del oficialismo presentaron un proyecto de Ley con el objetivo de suspender por única vez las elecciones PASO de este año. Sobre la propuesta, Pablo Yedlin detalló que la selección de candidatos podría resolverse con internas dentro de cada fuerza. “En el 80% de los casos así se definen los candidatos en los partidos. Las PASO son un fenómeno que solo definen candidatos en menos de un 20% de las boletas”, aseveró.

Comentarios