La pandemia está lejos de terminar, dice la OMS - LA GACETA Tucumán

La pandemia está lejos de terminar, dice la OMS

Las vacunas no son suficientes para revertir la trayectoria del virus, pero la se puede controlar con medidas de salud.

13 Abr 2021
1

BAJO EL SOL. Los alumnos de la escuela Felix Rodriguez de la Fuente tienen clases en la Playa de los Nietos, en Cartagena, el sur de España, como parte del proyecto “Aire Libre”; para mejorar la calidad de la educación.

GINEBRA, Suiza.- La confusión y la complacencia implican que la pandemia está lejos de terminar, pero se puede controlar en meses con medidas de salud pública comprobadas, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Hasta ahora, unas 780 millones de vacunas han sido administradas a nivel global, pero las medidas que incluyen utilizar mascarilla y mantener distancia física deben ser aplicadas para revertir la trayectoria del virus.

"Nosotros también queremos ver la reapertura de las sociedades y las economías, y la reanudación de los viajes y el comercio", declaró el funcionario en una rueda de prensa.

"Pero en este momento, las unidades de cuidados intensivos en muchos países se están desbordando y la gente está muriendo, y es totalmente evitable", añadió.

"La pandemia está muy lejos de terminar. Pero tenemos muchas razones para el optimismo. La disminución de casos y muertes durante los dos primeros meses del año muestra que este virus y sus variantes se pueden detener", agregó.

La responsable técnica de la OMS exhortó a “ver las redes sociales” para evaluar “lo que están haciendo las personas” y el riesgo de contagio de coronavirus que implican sus actividades.

"Estamos en un punto crítico de la pandemia ahora, la trayectoria de esta pandemia está creciendo por séptima semana consecutiva", dijo la líder del equipo de la OMS, Maria van Kerkhove.

Apuntando a que hubo un alza del 9% en los casos la semana pasada, y un 5% más de muertes, la especialista agregó que "si se ve la curva (de la epidemia) y la trayectoria de la pandemia ahora, está creciendo exponencialmente".

Tedros afirmó que en algunos países, pese a la transmisión continua, los restaurantes y los clubes nocturnos estaban llenos y los mercados permanecían abiertos y abarrotados con pocas personas tomando precauciones.

"Algunas personas parecen estar tomando el enfoque de que si son relativamente jóvenes, no importa si se enferman de covid-19", agregó.

“Tenemos que dejar esto claro: necesitamos de su ayuda. De las medidas sociales. Estamos en un punto crucial: la trayectoria de esta pandemia está al alza. En las últimas semanas hemos visto 4.4 millones de casos de nuevas infecciones”, señaló Van Kerkhove.

“Si ven la epicurva, la trayectoria de la pandemia, está creciendo exponencialmente. No estamos en la situación en la que querríamos estar a 16 meses de empezada la pandemia”, agregó la funcionaria en referencia a la suba de casos en todos los países, que en algunos escenarios representa una tercera ola de contagios masivos.

“Es el momento, ahora, de que todo el mundo haga un balance de lo que ocurre a su alrededor. El Director General ya ha hablado de lo que tenemos que hacer, nos oyen a diario. Las vacunas funcionan, la vacunación existe. Pero no es una realidad en todos los lugares del mundo donde debería ser”, dijo.

“Tienen que darse pasos concretos para aumentar la capacidad de producción de vacunas y la capacidad de vacunación, y para desplegarlas comercialmente”, sentenció Van Kerkhove antes de aclarar que “hasta que eso llegue, tenemos que usar las herramientas a nuestra disposición”.

“Vean por ejemplo sus redes sociales, vean lo que están haciendo las personas a su alrededor, observen si están dando los pasos adecuados para mantenerse a ustedes mismos y a sus allegados seguros”, expresó acerca de la responsabilidad individual, que en ningún momento anula o disminuye los deberes de cada Estado frente a su población.

“Tenemos que dar apoyo a los gobiernos y a las personas para que las medidas de control en vigor se apliquen congruentemente, con coherencia y de manera sistemática a nivel regional, nacional, municipal”, sentenció Van Kerkhove.

“Hace un año hicimos una guía sobre cómo añadir las medidas públicas y sociales, y lo segundo que se mencionaba en esta guía era la importancia de contar con un mecanismo en el que se sepa dónde está el virus en su comunidad”, recordó la funcionaria de la OMS en referencia a los lineamientos que el organismo aprobó y distribuyó a pura prueba y error.

Sin respuestas

Van Kerkhove enumeró una serie de preguntas sencillas que deberían hacerse los gobiernos: “¿Tienen un sistema de vigilancia adecuado en el que se sepa cómo circula el virus en sus comunidades? ¿Tienen un sistema para detectar rápidamente los nuevos casos que puedan surgir, para hacer un rastreo, para determinar una cuarentena o un aislamiento voluntario? ¿Tienen un riesgo de brotes minimizado en ciertos entornos donde sabemos que puede amplificarse la transmisión del virus? ¿Contamos con medidas de prevensión en las escuelas y los trabajos? Todas esas medidas ya se han elaborado sobre la distancia física, una buena comunicación para el personal, para quienes visitan lugares esenciales”, convino. (Reuters)

Mirá las estadísticas actualizadas en nuestro Panel Coronavirus Tucumán.

 

Comentarios