La sorpresiva victoria de Lasso vuelve a Ecuador a la senda del neoliberalismo

La sorpresiva victoria de Lasso vuelve a Ecuador a la senda del neoliberalismo

Las promesas de libre mercado tuvieron más tracción que los planes de bienestar social.

La sorpresiva victoria de Lasso vuelve a Ecuador a la senda del neoliberalismo
13 Abril 2021

QUITO, Ecuador.- El banquero ecuatoriano Guillermo Lasso ganó inesperadamente la presidencia de la nación andina con promesas de revivir una economía golpeada por el coronavirus frente al compromiso de su rival de regresar a la generosidad del socialismo que no logró convencer a un escéptico electorado.

Lasso obtenía el 52,5% de los votos en la segunda vuelta con casi la totalidad del escrutinio oficial tras una campaña que enfrentó la economía de libre mercado con los planes de bienestar social del economista Andrés Arauz, una victoria probablemente ayudada por una campaña electoral que logró que se anulara uno de cada seis votos.

Lasso, de 65 años, tendrá que encontrar cómo poner en marcha una economía estancada, que pese a las políticas abiertas al mercado que intentó aplicar el presidente Lenín Moreno para reforzar las finanzas públicas no logró reactivarse.

La tercera campaña de Lasso se centró en atraer inversión extranjera para crear puestos de trabajo y ampliar inversiones en el sector agrícola. Se diferenciaba mucho de las promesas de Arauz de entregar 1.000 dólares a un millón de familias pobres y regresar al país a los programas de ayuda social de la década de gobierno de Rafael Correa, su mentor político.

"Espero que cumpla con dar trabajo porque siete de cada 10 ecuatorianos quieren un empleo formal", dijo Juan Pablo Hidalgo, dirigente barrial de 33 años.

Arauz, en contra de su estilo combativo en la campaña, el domingo mismo llamó a Lasso para felicitarlo. Pero ayer pidió terminar con la "persecución política" y tratarse "como adversarios y no como enemigos", en referencia a la condena de ocho años que enfrenta Correa por cargos de sobornos a cambio de contratos públicos.

Lasso también enfrentará la oposición de Yaku Pérez, un líder indígena que estuvo a punto de llegar a la segunda vuelta presidencial con una plataforma de defensa ambiental, que incluía una propuesta para prohibir la minería industrial.

Pérez lideró una campaña para anular la papeleta en las elecciones, lo que pudo haber ayudado a Lasso en su inesperada victoria. Su partido, Pachakutik, será el segundo más grande de la Asamblea Nacional y probablemente pondrá freno a los planes liberales de Lasso.

Se espera, entre las primeras medidas, un ajuste del plan de vacunación contra la covid-19 que avanza lento y con acusaciones de beneficios particulares y la renuncia de cinco ministros de Salud durante la pandemia. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios