Consejos prácticos para cuidar nuestra voz

Consejos prácticos para cuidar nuestra voz

Síntomas y señales de alertan que nos advierten sobre problemas en las cuerdas vocales.

ARCHIVO ARCHIVO
13 Abril 2021

Este viernes, como cada 16 de abril, se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Voz. Por ese motivo el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Británico se sumó al objetivo de crear conciencia sobre la importancia del cuidado de esta, como así también, de la detección oportuna de las enfermedades que afectan las cuerdas vocales.

Hay síntomas a los que se debe prestar atención ya que pueden derivar en problemas de las cuerdas vocales, como los cambios anormales en la voz que son usualmente conocidos como “ronquera” y cuyo término más correcto es disfonía. Consiste en una dificultad para emitir sonidos, que puede manifestarse como una voz más apagada, aireada, apretada, con cortes, hasta incluso la pérdida total de la voz o “afonía”.

Hay otras señales de alerta, como la fatiga o el cansancio durante o después del habla, sensación de falta de aire, el dolor y/o molestias en el cuello y hombros al hablar, carraspeo frecuente, molestias al tragar, dolor de oído después de hablar, sensación de cuerpo extraño en la garganta y/o pérdida de la voz parcial o total, entre otros.

De esta manera, es fundamental saber que si la disfonía o cualquiera de estos síntomas y/o señales persisten por más de siete días es necesario consultar a un médico otorrinolaringólogo. Muchos daños y lesiones en la voz suelen asociarse a voces roncas, ásperas o agravadas y por lo general son minimizados o normalizados.

Cómo prevenir afecciones

- No gritar: evitar forzar la voz o permanecer hablando mucho tiempo en sitios ruidosos.

-No fumar y evitar los ambientes con humo.

-Evitar el carraspeo y la tos brusca, que puede dañar la laringe y las cuerdas vocales.

-Hacer un tratamiento adecuado y precoz de las alergias y catarros, son enemigos de la voz.

-Evitar alimentos irritantes que generan reflujo gastroesofágico y que afectan a la laringe y la voz.

-Intercalar reposos al menos de cinco a 10 minutos por cada hora de habla continua.

-Evitar el uso de la voz durante procesos de enfermedad: faringitis, laringitis.

-Evitar comunicaciones telefónicas prolongadas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios