Tucumán se sumará mañana a una jornada de lucha nacional por "una educación inclusiva"

Tucumán se sumará mañana a una jornada de lucha nacional por "una educación inclusiva"

Bajo las consignas “Que nadie se quede afuera” y “Sin educación no hay conectividad”, se concentrarán frente al Rectorado "para exigir políticas de inclusión para estudiantes y egresados".

EN CASA. Clases virtuales. EN CASA. Clases virtuales. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
12 Abril 2021

Tucumán se sumará mañana a una jornada nacional de lucha "por la educación pública, exigiendo políticas de inclusión y permanencia en un contexto cada vez más complejo e imprevisible", organizada por Jóvenes de Pie y el Movimiento Universitario Sur.

"Los datos sobre los altos niveles de desconexión de los jóvenes (sobre todo en los barrios populares) dan cuenta de que la virtualidad como metodología de enseñanza/aprendizaje si bien ha ayudado a sostener los procesos educativos en algunos sectores, en los barrios populares y sin la asistencia necesaria, expulsó a los jóvenes de sus trayectos académicos", planteó Mariana Sánchez Malo, coordinadora nacional de Jóvenes de Pie.

"La problemática educativa es, sin dudas, uno de los tantos temas que durante esta pandemia se profundizaron y aparecieron con mayor fuerza en la agenda pública. La fuerte desigualdad y el fortalecimiento de un sistema educativo dual (de primera y de segunda), son los principales obstáculos para un proceso de revalorización de la educación pública como estrategia de ascenso y movilidad social", agregó.

Juan Pablo Coronel, coordinador nacional del Movimiento Universitario Sur, sostuvo que "no es posible hoy, mas allá de la coyuntura particular, pensar en un proceso de aprendizaje sin acceso a conectividad y dispositivos tecnológicos. La falta de ellos nos aleja fuertemente y genera una sociedad partida en dos. Estamos naturalizando el hecho de que haya miles de jóvenes que no reciban educación de calidad, que no terminen sus estudios y que en definitiva no puedan siquiera imaginar un futuro en este país".

Mediante un comunicado, afirmaron que "en Tucumán, la situación es aún más difícil. La pobreza y la indigencia en los niños y jóvenes es alarmante. Esto, volcado en la educación virtual, se traduce en el abandono de miles de niños y jóvenes que no cuentan con herramientas digitales básicas, desde un celular (para estar al tanto de la cursando) hasta red de wifi (para conectarse a clases). Sin embargo, en nuestra provincia tenemos una de las Universidades Nacionales más grandes del país, que administra y gestiona un gran presupuesto para sus 13 facultades, escuelas universitarias y experimentales. Un pilar importante en la región, que contiene a gran parte de los estudiantes del interior de Tucumán y de otras provincias".

En este contexto, "desde el Movimiento Universitario Sur y Jóvenes de Pie Tucumán insistimos en que el Rectorado se ponga a la altura de las circunstancias, se abran los canales de diálogo con los estudiantes y egresados que necesiten resolver sus necesidades académicas y, la vez, se destine mayor presupuesto para becas estudiantiles y viandas de alimentos".

Bajo las consignas “Que nadie se quede afuera” y “sin educación no hay conectividad”, se concentrarán mañana a las 9 frente al Rectorado "para exigir políticas de inclusión a la UNT para los estudiantes y egresados, en esta situación de riego educacional, por la pandemia".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios