Batfa: “Nomadland” se queda con el premio mayor del cine británico

Batfa: “Nomadland” se queda con el premio mayor del cine británico

La película de Chloé Zhao se impuso en cuatro categorías: película, dirección, actriz protagónica y fotografía. Frances McDormand y Anthony Hopkins fueron consagrados mejores intérpretes, y la danesa “Otra ronda”, de Thomas Vinterberg, mejor película de habla no inglesa.

MCDORMAND. Protagonista de “Nomadland”   MCDORMAND. Protagonista de “Nomadland”

LOS GANADORES

Mejor película: "Nomadland"

El filme de Chloé Zhao, favorito de la noche con siete candidaturas y que ya se llevó el Globo de Oro, cuenta la historia de una mujer que vive como nómade por Estados Unidos en una caravana.

Mejor dirección: Chloé Zhao (“Nomadland”)

Nacida en China, estudió en Reino Unido y en Nueva York. Su película debut, “Las canciones que mi hermano me enseñó”, fue estrenada en Sundance en 2015. En 2017, fue premiada en Cannes por su película “The Rider”.

Mejor actriz: Frances McDormand ("Nomadland")

La actriz, que interpreta a una mujer que vaga por el país en una casa rodante, no estuvo presente en la gala pero mandó un mensaje agradeciendo el premio a “todos los británicos” y asumiéndolo en nombre de “todo el reparto del filme”.

MCDORMAND. Protagonista de “Nomadland”   MCDORMAND. Protagonista de “Nomadland”

Mejor actor: Anthony Hopkins ("El padre")

En la ópera prima de Florian Zeller, el actor galés interpreta magistralmente a un hombre que sufre Alzheimer. No estuvo presente en la ceremonia, pero hizo llegar un mensaje en el que aseguró haber vivido una “experiencia increíble” con la película.

ANTHONY HOPKINS. El galés se luce en “El padre”   ANTHONY HOPKINS. El galés se luce en “El padre”

Mejor película de habla no inglesa: “Otra ronda”

“Otra ronda” -dirigida por el danés Thomas Vinterberg y protagonizada por Mads Mikkelsen- cuenta la historia de cuatro profesores de Copenhague que, bajo un experimento sociológico, acuerdan mantener en su cuerpo una tasa determinada de alcohol diaria con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Mejor película británica y mejor guión original: “Hermosa venganza”

En el filme de Emerald Fennel, la actriz Carey Mulligan interpreta a una joven que tenía un brillante futuro por delante hasta que un trágico incidente truncó su carrera y se dedica a tomar revancha del machismo. La directora y guionista Emerald Lilly Fennell también es actriz. Apareció en numerosas películas de drama de época, como “Albert Nobbs”, “Anna Karenina”, “The Danish Girl” y “Vita & Virginia”.

Mejor actriz de reparto: Yuh-Jung Youn (“Minari”)

Yuh-Jung Youn, que interpreta a Soon-Ja, la entrañable abuela que llega desde Corea del Sur a Arkansas (EE.UU.) para revolucionar la vida de la familia protagonista, aseguró que conseguir el galardón le hacía especial ilusión.

Mejor actor de reparto: Daniel Kaluuya ("Judas y el mesías negro")

El artista londinense, que recibió el galardón desde su casa, ya se llevó el Bafta a mejor actor emergente en 2017 y estuvo nominado para la categoría de mejor actor el mismo año, por “¡Huye!”

DANIEL KAUUYA. En “Judas y el Mesías negro”.   DANIEL KAUUYA. En “Judas y el Mesías negro”.

Mejor guión adaptado: “El padre”

La película con Anthony Hopkins y Olivia Colman es una adaptación de una obra teatral de Florian Zeller (director del filme). Según The Times, es “una de las mejores obras de la década”. La obra teatral se estrenó en más de 50 paísesy ha ganado numerosos premios en todo el mundo.

Mejor película de animación y mejor música original: “Soul”

El filme, estrenado en la plataforma Disney+, se impuso a “Onward”, también de Pixar, y a “Wolfwalkers”. Pone al jazz en el centro de una historia protagonizada por un músico dedicado a la enseñanza que sufre un accidente mortal en un momento álgido de su carrera.

Mejor fotografía: “Nomadland”

“Hogar es solo una palabra”, dijo el director de fotografía Joshua James Richards al recibir la máscara dorada.

Mejor documental: “Lo que el pulpo me enseñó”

El film se impuso a “David Attenborough: una vida en nuestro planeta”, “El disidente” y “El dilema de las redes”, en una ceremonia virtual en la que sus creadores recibieron el premio desde sus casas.

Mejor estrella en ascenso: Bukky Bakray (“Rocks”)

Rocks es una adolescente que disfruta de una vida plena en el East London con sus amigas. Pero un día su mundo se trastoca cuando su madre se marcha.

Mejor diseño de producción: "Mank"

Biopic de David Fincher sobre Herman Mankiewicz, guionista de ‘Ciudadano Kane’, que repasa el proceso de rodaje de la obra maestra de Orson Welles.

Mejor diseño de vestuario y mejor maquillaje: "La madre del blues"

La sesión de grabación de un disco de una mítica catante en un estudio de Chicago es el escenario.

Mejor edición y mejor sonido: “El sonido del metal”

Los sonidistas mexicanos Michelle Couttolenc, Jaime Baksht y Carlos Cortés compartieron el premio.

Mejores efectos visuales: "Tenet"

Compleja historia de Christopher Nolan en el mundo del espionaje internacional, que desafía al espectador modificando el tiempo linel.

Mejor realizador británico novel: Remi Weekes (“Su casa”)

Una pareja de refugiados de Sudán trata de sobrevivir en un pequeño pueblo de Inglaterra hasta que descubren que allí les aguarda un peligroso mal.

Bafta Fellowship

El más alto honor que concede la Academia Británica, a la trayectoria en el séptimo arte, fue otorgado este año al realizador taiwanés Ang Lee, de 66 años, (“El tigre y el dragón”, “Secreto en la montaña”) por su contribución al cine.

ANG LEE. El realizador recibió un homenaje.   ANG LEE. El realizador recibió un homenaje.

Ceremonia diferente: el 150 aniversario fue sin público

La ceremonia, que se celebró en el Royal Albert Hall de Londres, se hizo de modo virtual, justo el año en que se conmemora el 150 aniversario del recinto. La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión es una organización que, de forma similar a la Academia de Hollywood, reúne a las personalidades más destacadas de las industrias del cine, la televisión de Reino Unido. Como había sucedido con los Premios Oscar, que hace unos años desataron la controversia con la campaña #OscarsSoWhite (Oscars tan blancos), los Batfa recibieron críticas por su falta de diversidad. Pero este año las cosas han cambiado. Hubo cuatro realizadoras optando a la mejor dirección y dieciséis de los veinticuatro intérpretes seleccionados, pertenecientes a minorías étnicas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios