Venezuela asegura que tiene capacidad para producir una vacuna de Cuba

Venezuela asegura que tiene capacidad para producir una vacuna de Cuba

Los estudios finalizarán en julio y se publicarían en agosto.

REUTERS REUTERS
08 Abril 2021

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo el jueves que el país tiene capacidad para producir la Abdala, una candidata a vacuna cubana contra el coronavirus.

Venezuela, que tiene 30 millones de habitantes, ha recibido unas 750.000 dosis, entre la rusa Sputnik V y la china Sinopharm, mientras las academias de medicinas, ciencia y gremios de salud reclaman que el gobierno acelere el ingreso de vacunas ante un auge en los contagios y fallecimientos por covid-19.

"Hoy hemos visitado esta planta para verificar todas las condiciones, que están dadas para la producción de la vacuna contra el covid-19 Abdala en Venezuela", dijo Rodríguez a la televisión estatal.

En la planta, en el campus de la Universidad Central de Venezuela, la mayor del país, la funcionaria señaló que revisó junto al Ministerio de Salud venezolano "todo lo que es la participación de Venezuela en los ensayos de fase III de esta vacuna".

La autoridad reguladora cubana dio luz verde en marzo para iniciar el proceso final para Abdala, que lleva el nombre de un poema del héroe de la independencia de Cuba del siglo XIX, José Martí.

El estudio de la vacuna se completará en julio y los primeros resultados se publicarán en agosto, según medios estatales.

La vicepresidenta no dio detalles sobre el inicio o cantidad de personas involucradas en los ensayos de fase III de Abdala o cuántas dosis se podrían producir una vez aprobada.

El Ministerio de Información no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.

Venezuela reportó el miércoles 1.115 casos positivos y 12 fallecimientos por el virus, para un total de 170.189 contagios y 1.705 muertes por coronavirus desde marzo del 2020, cuando se detectó el primer contagio.

Sin embargo, tantos especialistas como las academias han dicho que los casos son más y que las autoridades hacen pocas pruebas, ocasionando un subregistro. 

Temas Venezuela
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios