Cómo comunicar tu proyecto en redes sociales

Cómo comunicar tu proyecto en redes sociales

Consejos para usar Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok y otras plataformas para promocionar los emprendimientos personales y generar ventas de los productos a través de ellos.

ARIAS. Aconseja cómo “vender” mejor el producto. “No digas alójate acá, mostrá las bondades del hotel”. ARIAS. Aconseja cómo “vender” mejor el producto. “No digas alójate acá, mostrá las bondades del hotel”.

Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok y muchas otras plataformas nos conectan diariamente con amigos, conocidos, entretenimiento y ofertas. ¿Cómo utilizarlas efectivamente para nuestro emprendimiento y generar ventas a través de ellas?

Una vez encaminado tu emprendimiento se puede comenzar a trabajar en cómo será su vidriera online. ¿Qué y dónde podemos mostrar el producto o servicio qué ofrecemos?

“Abrir una red social implica trabajo, plata y gestión, especialmente si no estás acostumbrado a trabajar con ellas. Por ejemplo, para los hoteles se generan más reservas a través de redes sociales. Lo mismos sucede con la ropa y otros productos”, explica Hortensia Arias, comunicadora social quien trabaja para diferentes marcas del NOA. “La pandemia aceleró el crecimiento en consumo de redes”, agrega.

Según la especialista, las claves para trabajar en redes sociales son tres: “vender sin vender, conversar y generar contenido de calidad”.

“Facebook e Instagram son similares. Instagram, principalmente, es la nueva televisión y es el canal de entretenimiento por excelencia. Antes de dormir, todos agarran el celular y comienzan a ver stories. Por eso, la primera clave es si querés vender en redes sociales, no vendas”, adelanta la especialista y aclara: “entretener a tus seguidores es la clave y, según sea tu producto o servicio, podés hacerlo con un poco de creatividad para generar posicionamiento para tu marca”.

Siguiendo esa línea de “no vender”, Arias recomienda: “si tengo un hotel, no te voy a decir ´alojate acá´. Te voy a mostrar las cualidades del hotel, la vista, las habitaciones, el desayuno. La idea es que la gente sienta que vive la experiencia. Instagram juega mucho con lo aspiracional entonces hay que convencer a la gente que necesita vivir esa experiencia. También se puede contar la cocina, el detrás de escena. Si yo vendo zapatos artesanales, muestro cómo los hago y hago partícipe a mis seguidores del trabajo: muestro telas y colores y les consulto al público cuál le gusta más y así”.

La clave es generar likes, comentarios y que la gente guarde nuestro posteo: “al hacer participar a la gente, el algoritmo sube porque esa cuenta genera contenido de calidad y se muestran más tus posteos”.

También es interesante contar la historia: qué tiene de especial el pueblo o lugar en donde se emplaza mi emprendimiento, quiénes trabajan en él, mostrar momentos lindos o divertidos. “La belleza siempre atrae”, brinda como consejo la especialista en redes sociales y agrega: “vender sin vender es mostrar la historia, la cocina del producto y contar nuestras experiencias y las de nuestros clientes, especialmente si lo que hago le cambió la vida o le solucionó un problema”.

Para trabajar en redes sociales, es importante no descuidar la calidad de cada posteo en cuanto a la imagen y al texto. “es importante tener una base de fotografías, si pueden ser producidas mucho mejor, pero no es imprescindible, hay bancos de imágenes o se pueden utilizar las que nos envíen nuestros clientes si están bien hechas. Para esto no hay que olvidarse de arrobar y citar a quien envió la foto o el posteo”.

Además de la imagen es importante generar comunidad en redes sociales. “Es lo mismo que haríamos de manera presencial pero virtual: dialogar con quienes responden a nuestros posteos, agradecer los comentarios. No hay que postear e irse. Hay que generar conversación para crear una comunidad. Estoy atento a la cadena de proveedores, comento, etiqueto, y trato de que mi mensaje se replique para que llegue a más gente. No se generan monólogos en redes y los posteos, las fotos y los textos, deben transmitir la cultura de la empresa”.

Elegir una red social

Tal como indicaron otros profesionales consultados por LA GACETA, primero hay que conocer quién es nuestro cliente ideal. Luego, podremos evaluar en qué redes sociales se mueve para focalizar nuestro esfuerzo allí.

“Hoy la red social por excelencia es Instagram. Yo recomiendo publicar ahí y replicar ese contenido en Facebook porque se hace automáticamente. La comunicación en redes implica gestión, tiempo y un presupuesto es preferible no tener un perfil activo a tenerlo sin una identidad clara,” explica Arias.

Consumidores

“Facebook e Instagram son similares pero si diferencian en la edad de quienes consumen contenido en cada una de las plataformas, en Facebook hay personas mayores y en Instagram más jóvenes. En Twitter prácticamente no hay ventas, es una plataforma de información política principalmente, aunque el mundo del vino también circula mucho ahí. YouTube, por otra parte, siempre está vigente pero no es tan accesible a todo el mundo porque el video está muy profesionalizado ahí. Y, por último, Tik Tok es una red social para adolescentes que vende de manera muy oculta”, explica la asesora de emprendedores.

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