Legisladores quieren que Manzur informe qué hace para lograr la prórroga de la ley de Bioetanol

Legisladores quieren que Manzur informe qué hace para lograr la prórroga de la ley de Bioetanol

Bussi, Pecci y Vermal presentaron un proyecto de resolución en la Legislatura.

CUESTIONAMIENTO. Legisladores quieren que Manzur informe qué hace para lograr la prórroga de la ley de Bioetanol. CUESTIONAMIENTO. Legisladores quieren que Manzur informe qué hace para lograr la prórroga de la ley de Bioetanol. LA GACETA / ARCHIVO.
08 Abril 2021

Resta poco más de un mes para que venza la Ley N° 26.093 (de Biocombustibles), una norma de importancia para la economía de la provincia. Durante las últimas semanas, en el ámbito nacional se debate una eventual prórroga o la sanción de una nueva ley que regule la actividad del sector.

En ese contexto, los legisladores de Fuerza Republicana Ricardo Bussi, Nadima Pecci y Horacio Vermal presentaron un proyecto de resolución, tendiente a obligar al gobernador, Juan Manzur, a que informe acerca de cuáles son las gestiones que están llevando adelante las distintas áreas del Gobierno, para lograr que se extienda el plazo, lo que traería alivio a productores y a industriales.

"Ante la inminencia del vencimiento de la Ley N° 26.093, el pueblo de Tucumán suma una nueva preocupación. A la dramática crisis en seguridad, la crisis económica y social, la pobreza, la falta de trabajo y los efectos colaterales de la pandemia, se suma la incertidumbre del principal sector productivo de la provincia, sobre la continuidad de un régimen que genera empleo para decenas de miles de familias tucumanas", señalaron en la argumentación de la iniciativa.

Recordaron que la norma mediante la cual se prorroga la vigencia de la referida ley cuenta con media sanción en el Senado. "(Pero) se encuentra paralizada en la Cámara de Diputados, producto de peleas políticas y de presiones sectoriales, de las que lamentablemente se hicieron eco los diputados tucumanos del Frente de Todos, cuya obligación es representar y defender a Tucumán, al no haber dado quórum en la sesión convocada para el tratamiento de la prórroga", añadieron.

Los republicanos señalaron que el presidente, Alberto Fernández, visitó la provincia en febrero, y se comprometió a prorrogar esta ley. "Además los mismos diputados que no quisieron discutir la prórroga de la ley -Mario Leito, Mabel Carrizo, Carlos Cisneros, Pablo Yedlin y Gladys Medina; todos, del PJ- en reiteradas oportunidades durante y después la campaña electoral se expresaron públicamente sobre la importancia de la vigencia de la Ley N° 26.093, al punto de haber emitido en enero, junto a otros diputados, un comunicado en el cual manifiestan su preocupación y solicitan que se habilite el tratamiento de la prorroga de esta ley. Luego no se presentaron a la sesión. ¿Qué pasó?", cuestionaron Bussi, Pecci y Vermal.

Consideraron innecesario enumeran los argumentos por los cuales se precisa de la prórroga. Pero hicieron hincapié sobre un eje. "Hoy más que nunca Tucumán necesita trabajo. Somos la provincia más pobre del NOA y la cuarta a nivel país. No nos podemos dar el lujo de perder, por obsecuencia política, miles de puestos de trabajo genuino. Por ello le solicitamos nos informe qué acciones se están llevando a cabo desde el Poder Ejecutivo tucumano a los efectos de obtener la tan necesaria prorroga de la Ley N° 26.093", cerraron.

Comentarios