"V, Invasión Extraterrestre", la serie que revolucionó los 80 y que iba a ser una historia sobre el nazismo

"V, Invasión Extraterrestre", la serie que revolucionó los 80 y que iba a ser una historia sobre el nazismo

Emitida entre 1983 y 1985 fue una de las producciones más populares de la época que se animó a tratar temas como el fascismo, el aborto, el rol de la mujer y la problemática de los recursos naturales.

V, Invasión Extraterrestre, la serie que revolucionó los 80 y que iba a ser una historia sobre el nazismo
06 Abril 2021

Hay series que marcaron a distintas generaciones a lo largo de los años. Y , sin dudas, en los ochenta una de las más recordadas fue V Invasión extraterrestre (1983-1985), un fenómeno televisivo. Aunque no se mantuvo mucho tiempo en el aire, logró dejar una huella indeleble en el espectador de la década, pasando a la historia como una de las ficciones de ciencia ficción más populares de todos los tiempos.

Los platillos sobrevolando la ciudad, los alienígenas, conocidos como Visitantes descubriendo su verdadera apariencia de lagarto bajo su piel humana artificial o la malvada Diana (Jane Badler) extendiendo monstruosamente su mandíbula para engullir una rata son imágenes que se quedaron grabadas en la retina del espectador de aquella época.

V, Invasión Extraterrestre, la serie que revolucionó los 80 y que iba a ser una historia sobre el nazismo

Pero, aunque parezca mentira, V no siempre iba a ser una serie de ciencia ficción sobre una invasión extraterrestre, sino algo completamente distinto. Pero, ¿cuál era la impactante idea original y por qué se cambió radicalmente?

Distintos portales relacionados a esta serie marcan que V fue creada por Kenneth Johnson y su estreno en la televisión estadounidense tuvo lugar en 1983 como una miniserie de dos partes que ascendía a una duración total de 200 minutos y atrapaba a la audiencia con la historia de una raza alienígena que decía llegar en son de paz pero escondía intenciones muy oscuras para la humanidad.

El éxito fue enorme. La primera parte de V fue el segundo programa más visto de la semana en Norteamérica con más de 8 millones de espectadores y el New York Times la declaró “un éxito para NBC”, cadena que normalmente salía perdiendo en los índices de audiencia. 

Poco después, el boom se extendió (como una invasión) por todo el mundo, causando furor en muchos países, entre ellos España, donde revistas como Teleindiscreta le dedicaban numerosas portadas, obsequios y colecciones de calcomanías que todo el planeta quería tener.

La gran acogida de V propició una continuación de tres episodios titulada V: La batalla final, que se emitió el año siguiente. En teoría y como indica su título, La batalla final iba a concluir la historia, pero la cadena quiso seguir aprovechando el impacto de la serie en la sociedad y decidió extenderla con una tercera parte, ahora sí en forma de serie de larga duración.

V, la serie, se emitió entre 1984 y 1985 con un total de 19 episodios. Para entonces, Johnson había abandonado la producción por diferencias creativas con la cadena en cuanto a la dirección que debía tomar la historia, y V acabó siendo cancelada tras su primera temporada como serie de emisión continuada por no ser capaz de gestionar su éxito. La cancelación pilló a todos por sorpresa y dejó la trama inconclusa.

Nazis, por poco

Lo cierto es que las desavenencias entre el creador y la cadena ya habían comenzado desde la gestación de la serie. Y aquí es donde descubrimos el dato más impactante. Originalmente, V no iba a ser una serie de ciencia ficción sobre una invasión extraterrestre, sino algo radicalmente distinto: un thriller político sobre el nazismo.

Fue el propio Johnson quien desveló esta información en el audiocomentario de la serie en DVD que salió al mercado en 2001. Inspirado por Eso no puede pasar aquí (It Can’t Happen Here), novela de 1935 escrita por Sinclair Lewis.

El propio Johnson escribió un guion titulado Storm Warnings (Avisos de tormenta), una sátira política en la que un partido totalitario toma el poder y busca transformar la sociedad norteamericana a imagen de las europeas.

Johnson presentó el proyecto a NBC, pero los ejecutivos de la cadena lo rechazaron por considerarlo demasiado serio y sesudo para los espectadores estadounidenses. Fue entonces cuando el guionista decidió alterar la primera versión para acomodarla a los gustos de la cadena y así poder sacar su proyecto adelante. 

Para hacer la historia más comercial, los fascistas americanos se convirtieron en extraterrestres, aprovechando así la popularidad de la ciencia ficción entre el gran público gracias al fenómeno Star Wars, cuya primera trilogía se estrenó entre 1977 y 1983.

Temas España
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios