El Poder Ejecutivo media en el conflicto por el horario del comercio

El Poder Ejecutivo media en el conflicto por el horario del comercio

SEOC y los representantes de los comerciantes se reunirán hoy en Casa de Gobierno sobre los reclamos para la vuelta al horario corrido.

PROTESTA. Una nutrida columna de dirigentes marchó por la peatonal. PROTESTA. Una nutrida columna de dirigentes marchó por la peatonal. LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO

La ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, asumió la mediación entre el sindicato y los comerciantes para destrabar el conflicto por el horario de atención. La conducción del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC) reclama la vuelta al horario corrido, en cumplimiento con un convenio firmado en noviembre. Distintos grupos marcharon ayer por el centro de la capital, para solicitar el cambio de horario. Los empresarios de comercio, en tanto, argumentan que volver a trabajar de 10 a 18 provocaría una caída de hasta un 40% en las ventas.

“Los he citado a una reunión en Casa de Gobierno para poder encontrar una solución. Entendemos las protestas del sindicato, buscamos acercar posturas”, explicó a LA GACETA Vargas Aignasse. El encuentro será hoy a las 11.

“Nos están tomando el pelo, como se dice en criollo. Hay un acuerdo firmado en noviembre para que se trabaje parte del año con horario corrido y parte del año con horario cortado, de 9 a 21. Corresponde volver al horario corrido. Esperamos llegar mañana a un acuerdo”, explicó Roque Brito, secretario general de SEOC ayer a este diario, tras el cierre de la manifestación en el cruce de las peatonales de Muñecas y Mendoza.

PUERTA A PUERTA. Dirigentes de SEOC charlaron con los empleados.  PUERTA A PUERTA. Dirigentes de SEOC charlaron con los empleados.

La cúpula de la Cámara de Comercio de Tucumán había adelantado cuando comenzaron las discusiones sobre el horario de trabajo del comercio, que el impacto negativo en las ventas podría llevar a que algunos locales cierren.

Reclamos en la calle

Tres grupos de manifestantes del gremio mercantil recorrieron ayer por la tarde el centro de San Miguel de Tucumán para reclamar la implementación del horario corrido. En la peatonal Muñecas, uno de los grupos se concentró gran parte de la protesta en la esquina de Buenos Aires y 24 de Septiembre.

“Nosotros no pedimos nada que no nos corresponda, simplemente pedimos que se cumpla con un convenio firmado por los empresarios en noviembre, en el que se comprometían a trabajar en horario cortado durante el período estival y luego retornar al horario corrido”, expuso Brito en la protesta.

Mientras una batucada de bombos, platillos e instrumentos de viento daba ritmo al reclamo, repasando clásicos de cumbia y cuarteto, algunos referentes del sindicato fueron visitando uno a uno los locales de esas cuadras para solicitar que cierren los locales a las 20.

CONFLICTO. Algunos comercios no adoptarán el horario corrido. CONFLICTO. Algunos comercios no adoptarán el horario corrido.

“Es importante volver al horario corrido además porque es una ayuda por el momento epidemiológico en el que estamos: estamos en la segunda ola de contagios, trabajar con horario corrido les permite a los compañeros y compañeras que no tengan que hacer cuatro viajes por día en los colectivos en horario pico. Además los colectivos redujeron mucho la frecuencia, el empleado de comercio casi no tiene vida trabajando así”, agregó Brito.

Algunas empleadas de comercio de la peatonal miraban la protesta de reojo a través de las vidrieras. Este diario pudo dialogar con algunos empleados de comercio, pero pidieron resguardar su nombre por miedo a represalias.

“Prefiero el horario corrido, porque además de gastar menos en colectivos, podría anotarme en un terciario que tiene clases a partir de las 20. Entonces así podría hacer el cursado sin problemas”, comentó una empleada de 26 años de un local de ropa. En frente, una vendedora de un local de zapatos coincidía con su colega: “si volvemos al horario corrido podré estar más tiempo con mis hijos y tengo tiempo para hacer trámites. Es mejor trabajar, siempre que se pueda, en horario corrido”, comentó la mujer de 35 años.

En un local de electrodomésticos, un empleado de una cadena tenía pocas esperanzas en que se modifique el horario. “Horario corrido, que trabajemos con el régimen de ahora. Me da igual, lo que quiero es que no se funda el comercio porque quiero seguir teniendo trabajo. Quedé sin trabajo el año pasado apenas empezó la pandemia, no quiero volver a pasar por lo mismo”, explicó el trabajador, de 49 años.

Cierres por precaución: algunos locales bajaron sus persianas

Muchos comercios bajaron sus persianas ayer a las 18. Distintos comerciantes dialogaron con este diario y explicaron que circuló la versión de que los manifestantes de SEOC ingresarían a los locales para exigir el cierre cumpliendo con el acuerdo para implementar el horario corrido. Otros comercios, sin embargo, colocaron carteles en sus vidrieras informando que no cerrarían los comercios y que mantendrían el horario habitual de atención. El horario corrido se había implementado el año pasado, tras la reapertura del comercio tras el cierre de actividades por las medidas de prevención por la pandemia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios