Campeonato Tucumano de Cross Country: San Javier se pone a tono - LA GACETA Tucumán

Campeonato Tucumano de Cross Country: San Javier se pone a tono

El circuito para la carrera del domingo será en su totalidad sobre césped; de seguro con barro.

06 Abr 2021
1

DESDE EL AIRE. Un drone registró uno de los sectores del circuito. Los organizadores despejaron varias zonas de la montaña con cortadoras de césped y bordeadoras. GENTILEZA HÉCTOR RIZZOTTI

El comienzo del “Primer Campeonato Tucumano de Cross” programado para el domingo, tuvo su primera señal de largada en febrero. Fue el mes en que el Comité Operativo de Emergencia (COE) publicaba la resolución que autorizó a la Fundación Valles Calchaquíes a organizar el torneo. Por estas horas, organizadores y los futuros protagonistas de la fecha inaugural que se correrá en San Javier deberán estar atentos a los anuncios de las restricciones que aplicará el gobierno Nacional. Si bien los anuncios oficiales se realizarán el viernes, la reunión que se hizo ayer en Casa Rosada y sus trascendidos siguen apuntando a la nocturnidad, reuniones sociales y transporte público, pero todos los ámbitos deben estar alertas. Además, hay que tener en cuenta que cada estado Provincial puede tomar más medidas.

Por lo pronto, el circuito para la carrera a pie ya está listo. Durante las últimas semanas, debido a las lluvias intensas, los trabajos fueron arduos. Mario Retali, Héctor Rizzotti y Marcos Alfonso, los principales integrantes de la Fundación, hicieron el mantenimiento. La modalidad cross country se corre por campos abiertos, en el caso del trazado de San Javier, será 100 por ciento sobre césped. La largada será a la par de “El Bosque de la Memoria”, a la altura de la gruta de la Virgen de Schoenstatt. “Pedimos a todos los corredores que cumplan las reglas y el protocolo”, exhortó Retali para la carrera que comenzará a las 10.

Desde las 8.30, la zona ya tendrá montado todo lo que prometieron en el protocolo. Entre las medidas que se pactaron, algunas en las que tendrán responsabilidad directa los corredores son: respetar la largada en forma de abanico, deben largar con barbijo y cuando haya distanciamiento recién podrán sacárselo; en la llegada, una vez recuperado el aliento, deben volver a colocárselo. La competencia no podrá tener público presente por lo que el atleta debe asistir sin compañía.

El campeonato está destinado para que pueda participar cualquier corredor con experiencia mínima en senda. Según estimaron los organizadores, hasta ayer el trazado tenía mucho barro que podría desaparecer hasta el domingo, si es que no llueve. También ratificaron que el cupo es de 150 corredores y que las inscripciones siguen en las redes sociales. Hace unos 20 años se corrieron pruebas de este estilo en la provincia, pero nunca se programó un torneo que en esta temporada, además de visitar San Javier; visitará Tafí Viejo el 25 de abril y el 9 y 22 de mayo, Aguilares y Yerba Buena, respectivamente.

Comentarios