Raed: "tenemos todo para probar que cumplimos con los protocolos de AFA"

Raed: "tenemos todo para probar que cumplimos con los protocolos de AFA"

El presidente de Mitre rechazó lo sugerido por dirigentes de San Martín, de que el club santiagueño ocultó la condición de infectados de covid-19 de jugadores que disputaron el cruce ante el "Santo".

RESPUESTA. El presidente de Mitre (Santiago del Estero), Guillermo Raed, rechazó de plano la versión de que habrían ocultado la condición de enfermos de covid-19 de jugadores de ese club que disputaron el partido ante San Martín. RESPUESTA. El presidente de Mitre (Santiago del Estero), Guillermo Raed, rechazó de plano la versión de que habrían ocultado la condición de enfermos de covid-19 de jugadores de ese club que disputaron el partido ante San Martín.
05 Abril 2021

Con un tono de voz que evidenciaba asombro, el presidente del Club Atlético Mitre de Santiago del Estero, Guillermo Raed, rechazó de plano la versión de que la dirigencia de la institución ocultó exprofeso la condición de infectados de covid-19 de algunos jugadores que disputaron el partido ante San Martín, el domingo 28 del mes pasado.

El rumor creció a partir del contenido de una presentación ante la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), firmada por el presidente de San Martín, Rubén Moisello, y por el secretario general, Guillermo Alcorta.

"Los jugadores disputaron el partido estando infectados (y) no se cumplió por parte de Mitre lo expresamente dispuesto por el protocolo sanitario de competencias dictado por AFA; en especial, efectuar los testeos de los componentes de la delegacion afectada al partido con un período de 48 a 72 horas previas", afirman Moisello y Alcorta en la nota.

"Nuestra institución cumplió con todos los protocolos establecidos por la AFA. Realizamos los testeos nasofaríngeos -PCR- en un laboratorio perteneciente a la doctora Claudia Valdez Mibelli (matrícula profesional N° 245), de Santiago del Estero. Esos tests arrojaron resultados negativos a la detección del virus de la covid-19, en jugadores, en los integrantes del cuerpo técnico y en todos los integrantes de nuestra delegación en la visita a San Martín", indicó Raed a LAGACETA.Com.

La protesta firmada por los dirigentes del "Santo" también deslizaba que sus pares de Mitre habían actuado con mala fe, porque habrían ocultado la condición de enfermos de dos de sus jugadores -los primeros de un total de nueve que dieron a posteriori positivo para covid-19- en la planilla ad hoc. "Se informó en la plataforma correspondiente que ambos futbolistas fueron testeados. Ello es inexacto y no condice con la realidad", sostienen Moisello y Alcorta en la presentación.

"Afirman eso sin tener ninguna prueba; simplemente realizan una inferencia. Sorprende que se ponga en duda la honorabilidad de jugadores, del cuerpo técnico, del personal médico y de los dirigentes de nuestra institucion al sugerir que se ocultaron esos contagios. Si hubiese sido así, sería inexplicable que hallamos hecho jugar a dos personas enfermas de covid-19, que seguramente, debido a las consecuencias lógicas de la enfermedad, estarían disminuidas físicamente. Pero, además, habríamos estado exponiendo a toda nuestra delegación, que compartió colectivo, concentración y vestuario, a contagiarse", argumentó Raed.

El dirigente santiagueño cuestionó la forma con la cual los dirigentes de San Martín realizan todas esas afirmaciones. "Aun no salimos del asombro por el tenor de las denuncias efecuadas por la dirigencia de San Martín. Incluso los más avezados infectólogos son extremadamente prudentes al momento de emitir sus comentarios. Además, estamos transitando un tiempo de excepción; esta pandemia tan desgraciada, que se cobró tantas vidas, nos impone ser prudentes y respetuosos. Todo lo contrario a recibir esta denuncia, que pone en tela de juicio la honorabilidad de todos los involucrados", insistió Raed.

Para cerrar, el presidente de Mitre volvió a rechazar la velada acusación de que ocultaron información clave de manera deliberada. "Mitre actuó con premura ante la aparición de leves síntomas en un par de jugadores el lunes (día siguiente del partido ante San Martín): se tomó la determinación, de manera responsable y preventiva, de proceder a que se hicieran un hisopado, que lamentablemente dio positivo. Y al día siguiente se realizaron los hisopados al resto del plantel profesional, tras los cuales se detectaron seis nuevos casos. Ambas situaciones fueron difundidas públicamente, en forma inmediata a que se tuvieron los resultados. En cuestiones de forma y de fondo, nuestra institución cumplió con cada uno de los pasos exigidos por AFA sobre esta cuestión. Tenemos las pruebas para demostrar que así fue", subrayó.

Incluso, señaló que la propia AFA dio por cerrado el tema, mediante una nota que envió a los dirigentes de San Martín el mismo día en que estos elevaron su presentación. "Sobre lo actuado por el club Mitre, en fecha 27.03.2021, a las 23:18:01 horas, vía mail se hizo llegar a la AFA las constancias pertinentes", dice la respuesta a San Martín, firmada por el gerente de Relaciones Institucionales de la AFA, Gustavo Lorenzo.

Raed cerró con un pedido, no sólo a la dirigencia "santa", sino a toda la comunidad. "Quiero hacer un llamado a la reflexión; que seamos solidarios, respetuosos, prudentes. Este tema de la pandemia nos está afectando a todos; no sólo al deporte, sino a la sociedad en general. Pido que cuando se hable se lo haga con el correspondiente respeto y prudencia", señaló.

Comentarios