El Colegio San Agustín suma tres aulas, con apoyo del gobierno provincial

El Colegio San Agustín suma tres aulas, con apoyo del gobierno provincial

El gobernador, Juan Manzur, supervisó la construcción de la nueva infraestructura que mejorarán el servicio en el Colegio de la institución benéfica.

El gobernador Juan Manzur y el intendente Mariano Campero, visitando el colegio. FOTO PRENSTA GOBIERNO El gobernador Juan Manzur y el intendente Mariano Campero, visitando el colegio. FOTO PRENSTA GOBIERNO
05 Abril 2021

El servicio que presta a la comunidad el Colegio Rogacionista San Agustín, ubicado en la zona de El Corte, es clave para los niños de barrios vulnerables de Yerba Buena. Teniendo en cuenta la labor social y educativa de la institución, el gobernador, Juan Manzur, visitó el predio pedemontano junto al intendente, Marino Campero, donde se realizaron obras de infraestructura y servicios en el predio ubicado a metros de la Ruta Provincial 338.

En concreto, supervisaron trabajos para la construcción de tres nuevas aulas que serán destinadas para niños que cursan 4to, 5to y 6to grado.

Al respecto, Manzur agradeció el recibimiento en la ciudad del intendente Campero y reconoció la labor de “los padres rogacionistas que desde hace más de 30 años realizan una tarea  fantástica en pos de la enseñanza y el cuidado de los chicos. Un abordaje integral que se realiza en el contexto de la familia”. Señaló, además, que aparte del trabajo de los religiosos, esta labor la realizan también voluntarios y colaboradores que efectúan su aporte.

El Colegio San Agustín suma tres aulas, con apoyo del gobierno provincial

Por disposición del Mandatario tucumano el Ente de Infraestructura Comunitaria, a cargo de Christian Rodríguez, propició trabajos de colocación de pisos, instalación y colocación de artefactos eléctricos, revestimientos, plomería, albañilería y pintura, que fueron complementarias a la obra de las aulas.

“Se realizó una ampliación en un momento tan difícil de pandemia, donde aumentó la desocupación y la pobreza en el mundo. Vivimos un tiempo en el que todos tenemos que ayudar. Poner nuestro granito de arena. Esto no se puede hacer solo. Aquí hay una gran ayuda de los sacerdotes que están evangelizando a jóvenes para que tengan un futuro mejor a través de la educación, del intendente Campero, del Gobierno de la Provincia, de Gerónimo Vargas Aignasse y Marcelito Albaca. Nos dan una mano para seguir adelante ayudando a las familias que más lo necesitan”, comentó.

Campero indicó que “en este establecimiento recibimos a muchos chicos de zonas vulnerables. No sólo reciben educación. También almuerzan y buscamos brindarles desayuno y merienda. Es un trabajo interdisciplinario que beneficia a nuestra ciudad”.

Rodríguez precisó: "trabajamos con todo el personal del Ente para realizar esta ala nueva que el colegio necesitaba".

Agregó: "seguiremos colaborando, ya que a partir de esta visita, hubo nuevos pedidos. El Estado siempre acompaña a la gente".

Manzur también fue secundado por Gerónimo Vargas Aignasse, vicepresidente primero de la Legislatura; Isabel Amate Pérez, secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación; Juan José Veliz, subdirector Ente Infraestructura Comunitaria y Mónica Marcilla, directora de Gestión de Privados del Ministerio de Educación, el concejal de Yerba Buena, Marcelo Albaca y el ex concejal y dirigente capitalino, José Franco.

Allí la comitiva fue recibida por el padre Rogerio Antonio de Oliveira, representante legal de la congregación y la docente Elina Terán Vega, directora nivel inicial.

Mariano Campero y Juan Manzur, saludo, al final de la visita al colegio. Mariano Campero y Juan Manzur, saludo, al final de la visita al colegio.

La iniciativa

Como los religiosos que administran el lugar veían que al Hogar San Agustín concurrían niños de barrios vulnerables y de bajos recursos, observaron que los chicos necesitaban una educación más personalizada. Por eso, en 2016 nació un colegio con una sala de cuatro años donde 22 chicos cursaron estudios.

En 2017 se creó la sala de cinco años y hasta la fecha fue evolucionando con las nuevas áreas. En la actualidad, son 120 los pequeños que estudian hasta 4° grado. En 2020, la matrícula alcanzó los 160 alumnos, algo que se redujo de acuerdo al contexto sanitario y cuestiones vinculadas a difucultades de transporte.

Como la mayoría de las madres trabajan en el servicio doméstico, se dispuso un horario que les permitiera dejar a sus hijos en un lugar seguro, que los contenga en todo sentido, mientras realizan sus labores.  

El establecimiento se financia con aportes del Ministerio de Desarrollo Social, empresas y particulares que realizan donaciones.

La institución cuenta con un Gabinete Odontológico de Prevención en Salud Dental, que funciona con apoyo del Sistema Provincial de Salud, de la Facultad de Odontología de la UNT y de la Municipalidad de Yerba Buena.


Comentarios