El lavagnismo quiere que se discuta sobre la implementación de la boleta única de papel

El lavagnismo quiere que se discuta sobre la implementación de la boleta única de papel

Según diputados que integran ese espacio, esa metolodogía simplifica y reduce una gran cantidad de acciones propias del proceso electoral, lo que ayuda a minimizar la exposición a la covid-19.

ARCHIVO ARCHIVO
04 Abril 2021

Diputados de Consenso Federal, espacio que responde políticamente al ex ministro de Economía y ex candidato a presidente Roberto Lavagna, consideraron oportuno que el Congreso debata la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) para los comicios de este año.

"En los últimos días se han multiplicado conversaciones informales, operaciones y rumores sobre intentos de cambiar las reglas electorales. Lo que corresponde es darle formalidad, seriedad y transparencia a cualquier discusión sobre el tema", señalaron miembros del bloque, mediante un comunicado.

Al respecto, recordaron que en diciembre del año pasado presentaron un proyecto que propone modificar el Código Electoral Nacional para incorporar la BUP como instrumento para la votación de candidatos a cargos electivos nacionales.

"Hoy, esa propuesta resulta especialmente oportuna. Creemos que la boleta única de papel simplifica y reduce una gran cantidad de acciones propias del proceso electoral, lo que ayuda a minimizar la exposición a la covid-19", sintetizaron en el comunicado los diputados Graciela Camaño, Jorge Sarghini y Alejandro "Topo" Rodríguez.

Indicaron, además, que este nuevo instrumento de votación implicaría mayor eficiencia, más equidad y mejoras en la transparencia de todo el proceso electoral.

"El sistema propuesto simplifica los procesos de diseño, impresión, transporte, distribución, disposición, reposición, recuento y control de boletas electorales, lo que permite un ahorro de más del 75% en los costos", expusieron los diputados de Consenso Federal.

Según el proyecto, la BUP se dividirá en espacios, franjas o columnas de igual dimensión para cada agrupación política, distribuidas homogéneamente entre las distintas listas oficializadas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios