Una comuna de Tucumán, entre el adiós a su delegado y las restricciones por la pandemia

Una comuna de Tucumán, entre el adiós a su delegado y las restricciones por la pandemia

El peronista Sixto Espeche falleció ayer como consecuencia de una enfermedad contra la que venía batallando hace tiempo. Medidas de emergencia.

SIXTO ESPECHE. La comuna rural despidió a su delegado a través de Facebook con esta fotografía y un emotivo mensaje. SIXTO ESPECHE. La comuna rural despidió a su delegado a través de Facebook con esta fotografía y un emotivo mensaje.
04 Abril 2021

Los vecinos de la comuna rural de El Timbó (departamento Burruyacu) atraviesan días de conmoción institucional, política y social.

Ayer se confirmó el fallecimiento del delegado Sixto Espeche, quien había sido reelecto en 2019 a través del partido Acción Regional.

La noticia fue confirmada a través de la cuenta oficial de Facebook de la comuna, donde los pobladores manifestaron su pesar por el adiós a la máxima autoridad del lugar. 

"Nos toca despedir a una gran persona, con todas las letras. Humilde como pocos, con un terrible corazón, siempre tratando de ayudar a los demás. Hoy se nos va, dejando un inmenso dolor en los que tuvieron la dicha de conocerte, pero seguramente en estos momentos estás en un mejor lugar, descansando en paz", se expresó en la comunicación oficial.

El propio gobernador, Juan Manzur, manifestó su pesar a través de Twitter. "Con dolor recibimos la noticia del fallecimiento del comisionado comunal de El Timbó, Sixto Espeche, quien padecía una enfermedad desde hace tiempo. Envío mis sinceras condolencias a toda su comunidad, sus familiares y seres queridos", indicó el jefe del Poder Ejecutivo.

Si bien el deceso de Espeche no tendría relación con la pandemia, en la comuna rural decidieron reforzar las medidas de prevención por el brote de contagios en entre los pobladores.

La medida fue adoptada por la comisionada rural interina, Gladys Melina Ale, quien había sido electa como suplente de Espeche en 2019.

A través de la resolución 207/21, que comenzó a regir el viernes, la administración local dispuso las restricciones teniendo en cuenta que "varias familias de nuestra jurisdicción comunal se encuentran aisladas, con personas contagiadas por el virus".

"Se vienen manifestando en la provincia una gran proliferación de casos positivos de covid-19, que tienen como principal origen la falta de cumplimiento por parte de la población de las recomendaciones sanitarias", advirtió Ale en el documento. Y consideró que era necesario "tomar medidas conducentes a cuidar la salud de la población" y a "realizar controles que garanticen el cumplimiento" de las instrucciones emanadas por el Comité Operativo de Emergencia (COE).

En primer lugar, la comisionada rural dispuso prohibir durante 15 días "reuniones sociales, familiares, fiestas y eventos deportivos de todo tipo, tanto en canchas, espacios verdes y salones" de la jurisdicción.

En paralelo, ordenó "reactivar todas las disposiciones reglamentarias relativas a las normas y parámetros preventivos epidemiológicos y sanitarios necesarios para evitar la propagación del virus", como el uso del barbijo, el respeto por el distanciamiento social y la higiene de manos.

Por último, informó "a comercios y quioscos de nuestra jurisdicción que se exija el uso obligatorio del barbijo, como así también colocar en el ingreso a los comercios alcohol en gel o diluido al 70% para la desinfección de los clientes".

Comentarios