Una Semana Santa en clave flamenca

Una Semana Santa en clave flamenca

Hoy se presentan los ballets del Centro Andaluz García Lorca, dirigidos por Sandra Maldonado.

DESDE Y HACIA LA EMOCIÓN. Castañuelas, zapateos, revuelo de faldas, mantones e imágenes recrearán el espíritu de la Semana Santa en Sevilla.    DESDE Y HACIA LA EMOCIÓN. Castañuelas, zapateos, revuelo de faldas, mantones e imágenes recrearán el espíritu de la Semana Santa en Sevilla.

Cada año, Sevilla (la capital de Andalucía, en España) congrega multitudes en Semana Santa, en uno de los eventos de raíz religiosa más conmovedores del mundo. Tal como en 2020, esta vez no habrá procesiones en las calles a causa de la pandemia global de coronavirus.

En la provincia tampoco son tiempos de aglomeraciones, por lo que el Centro Andaluz García Lorca y el Ente Cultural proponen una interesante manera de celebrar “Semana Santa en Sevilla” hoy, a las 20.30, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). La capacidad del recinto estará acotada por las medidas sanitarias del COE, ya que se respetarán todos los protocolos previstos. Los socios de Club La Gaceta se beneficiarán con la promoción Dos por Uno en localidades.

“El espectáculo es una emotiva recreación de la Semana Santa sevillana desde el baile flamenco. Es una conjunción de coreografías e imágenes, donde el público puede vivir pantallazos, y toda la danza está destinada a conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo”, explica Sandra Maldonado, bailarina y coreógrafa al frente de la puesta.

“El pueblo andaluz es muy cristiano y muy mariano, por eso la Virgen toma un protagonismo especial en este espectáculo -resalta-. No es un Vía Crucis; simplemente son momentos de la vida de Jesús mientras se ven imágenes en la conmemoración sevillana en los videos. La nuestra es una recreación donde la música, las imágenes y las coreografías hacen en conjunto una alabanza”.

La puesta

En la puesta intervienen los tres niveles de los cuerpos de baile del Centro Andaluz. Al respecto la directora destaca: “el nivel de las bailarinas es alto: todas manejan la rítmica, las castañuelas, los zapateos y los mantones, si bien el ballet estable es el protagonista. El vestuario es muy sobrio, tal como en Sevilla, donde las mujeres se visten de negro, con peineta y mantilla. Están muy cuidados los aspectos técnicos de luces y sonido, y hay mucha castañuela, cajones flamencos y mantones” .

En cuanto a la música, se la eligió para resaltar la emotividad de la fe a través de saetas, seguirillas, fandangos, bulerías y sevillanas cofrades.

El silencio

Maldonado ha presenciado la Semana Santa en directo en Sevilla: “es muy fuerte. La gente se amontona para ver el paso de las imágenes. Muy temprano se ocupan las gradas de la calle Sierpes (la principal) para estar lo más cerca posible. Las imágenes tienen un movimiento de un lado a otro de la calle porque los costaleros van variando el peso que cargan. Y el silencio es absoluto; solo lo rompe alguien que sale al balcón y canta una saeta”, describe, resumiendo el clima y el espíritu que la inspiraron para crear el espectáculo.

“Al momento de idearlo pensé en compartir nuestra emoción con todo el público, pero sobre todo con muchos inmigrantes muy mayores que nunca pudieron volver a Andalucía”, finaliza.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios