Un informe del USDA motivó un fuerte aumento en el precio de la soja

Un informe del USDA motivó un fuerte aumento en el precio de la soja

La tonelada quedó muy cerca del récord de U$S 530 de principios de marzo.

SITUACIÓN. A la soja local le costará reaccionar: habrá presión en los puertos para entregar mercadería ya vendida. SITUACIÓN. A la soja local le costará reaccionar: habrá presión en los puertos para entregar mercadería ya vendida.
03 Abril 2021

El informe presentado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en ingles) hizo que el precio internacional de la soja registre el miércoles un fuerte incremento en Chicago. Esta situación permitirá que se afiance el ingreso de dólares por parte de los principales cultivos a nivel nacional.

La soja posición Mayo 2021 cerró el miércoles en U$S 527,9 la tonelada, una suba de U$S 25 en relación al lunes y muy cerca del récord de U$S 530 de los primeros días de marzo. En paralelo, los contratos con fecha Julio 2021 también subieron y cerraron en U$S 524,6 por tonelada, mientras que el maíz subió casi U$S 10 y cotizó a U$S 222 por tonelada.

Las proyecciones del USDA fueron bajistas para los stocks acumulados de oleaginosas y cereales, generando ese comportamiento en los precios.

La mayor sorpresa vino por el lado de la soja, con una caída proyectada de un 31%, hasta las 42,6 millones de toneladas, cifra muy por encima a las esperadas.

El USDA comunicó que al respecto del cálculo del área sembrada para los principales cultivos de la campaña 2021/22 en Estados Unidos presentó leves subas, pero por debajo de las expectativas.

Debido a ello Federico Colombo, de la firma Colombo y Magliano, explicó que esto fue consecuencia de un mercado que ya venía administrando stocks muy apretados de las campañas pasadas se sorprende con una baja pronunciada en los volúmenes.

En la Argentina la soja está en modo cosecha; y le costará bastante reaccionar, porque habrá presión en los puertos para entregar mercadería ya vendida.

Por otro lado el consultor en agronegocios Pablo Adreani dijo que el organismo gubernamental estadounidense deberá ajustar en algún momento de la campaña que viene las exportaciones de soja americana, mientras que en maíz, la estimación de área sembrada creció en apenas 140.000 hectáreas. En nuestro país y de acuerdo a estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), si bien la comercialización de soja se encuentra por debajo de la campaña anterior, se halla por encima del promedio de los últimos cinco años.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios