Detectan por primera vez en el año roya asiática en la soja de la región

Detectan por primera vez en el año roya asiática en la soja de la región

Detectan por primera vez en el año roya asiática en la soja de la región
03 Abril 2021

El martes, el laboratorio de la sección Fitopatología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) realizó la primera detección de la roya asiática de la soja causada por el hongo Phakopsora pachyrhizi. Apareció en lotes comerciales de soja pertenecientes a la localidad de General Mosconi (departamento San Martín, Salta). Estos lotes se encuentran en estadios reproductivos R5.5. Esta soja de grupo de maduración VI fue sembrada el 8 de enero. Sus hojas analizadas presentaban las pústulas de la roya asiática. Se registraron un valor de incidencia de un 10% y severidad de un1%.

Para confirmar la presencia de diferentes patógenos se deben tomar las muestras y remitirlas al laboratorio de fitopatología  para un correcto análisis. Es importante que los productores tengan presente esta enfermedad realizando los monitoreos correspondiente para hacer los controles con la aplicación de fungicidas correspondientes para evitar que la infección prospere en el cultivo. La detección temprana de esta enfermedad -o de la posibilidad de su ocurrencia- permite que la gran mayoría de los productores proceda a la aplicación de fungicidas, como prevención o de acuerdo a calendario fitosanitario correspondiente.

La roya es una enfermedad de alto potencial destructivo que afecta a la soja. Aunque los síntomas de la roya pueden presentarse en cualquier momento del ciclo del cultivo, se hacen más evidentes en plantas, posterior a floración, progresando desde las hojas inferiores hacia las superiores. Los síntomas se visualizan mayormente en el envés, como lesiones de color amarillo que posteriormente se tornan marrón y marrón-rojizo.

Temas EEAOC
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios