El 71% del empresariado rural tiene previsto invertir - LA GACETA Tucumán

El 71% del empresariado rural tiene previsto invertir

El porcentaje surge de la última encuesta de CREA, realizada durante marzo.

03 Abr 2021
1

INCREMENTO. Un 46% de los ganaderos encuestados por CREA planea aumentar la cantidad de vientres bovinos.

La red Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria (CREA), que realiza multiplicidad de actividades agropecuarias y agroindustriales, con presencia en todas las regiones productivas argentinas, es relevada tres veces por año, mediante una encuesta dirigida a una muestra representativa del movimiento.

En este sentido, el primer relevamiento del año en curso, realizado durante el mes que acaba de terminar, evidenció que en el presente ciclo 2020/21 la mayor parte de las empresas agrícolas registró dificultades, debido a la sequía.

Al evaluar las intenciones de siembra de la campaña 2021/22, se observa un incremento de la participación de los cultivos de invierno en la rotación, respecto de años anteriores. Además, casi un 12% del área prevista en el ámbito CREA corresponde a cultivos de servicio.

Bovinos

En cuanto a la ganadería bovina, en marzo de este año un 46% de los ganaderos encuestados manifestó planes para aumentar la cantidad de vientres, una cifra 10 puntos porcentuales superior a la del mismo mes del año pasado. En promedio, las empresas de cría aumentarían la cantidad de vientres por entorar un 3,8%, mientras que en marzo del año pasado el incremento medio esperado alcanzaba un 0,6%.

Un 39% y un 49% de los empresarios ganaderos indicaron que este año incrementarían la superficie de verdeos de invierno y de pasturas en implantación, respectivamente, versus el año anterior. El aumento promedio interanual planificado de la superficie de verdeos de invierno alcanzaría un 7%; mientras que en el caso de las pasturas se ubicaría en un 10%.

En un 40% de los grupos CREA se planea incrementar la cantidad de terneros por destetar con relación al ejercicio anterior. A pesar de las dificultades generadas por las restricciones hídricas presentes en muchas regiones ganaderas, el destete promedio aumentaría un 2,1% durante este año, en comparación con el año anterior.

El 71% de los empresarios CREA consultados manifestó intenciones de realizar inversiones en el presente año, tanto en lo que respecta a mantenimiento -alambrados, corrales, etcétera- como a equipos y a maquinaria agrícola.

De todas maneras, un 28% de los 1.147 empresarios encuestados indicó que planea realizar inversiones destinadas a generar mejoras en la capacidad productiva o en la eficiencia, mientras que un año atrás esa proporción representaba un 41%.

Comentarios