Rugby: a seguirlo por streaming - LA GACETA Tucumán

Rugby: a seguirlo por streaming

Se completa la fecha 1 con dos partidazos, sin público.

03 Abr 2021
1

BUSCANDO EL INGOAL. Gerónimo Mora, de Universtario, trata de liberarse del tackle de un rival de Jockey en el partido que abrió el Anual. Desde la URT instaron a los clubes a no permitir ingreso de público. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ÁRAOZ

A estas alturas, con más de un año de experiencia en un contexto de pandemia, ya debería resultar una obviedad decir que respetar -y hacer respetar- las medidas de seguridad establecidas en los protocolos no es una cuestión optativa ni opinable. Tampoco es personal: no sólo se trata de cuidarse a uno mismo, sino también a los demás. Por eso, y dada la preocupante ola de contagios de las últimas semanas, es indispensable recordar que, entre las medidas fijadas por el protocolo aprobado para la vuelta del rugby a la competencia, está la de que los partidos se disputen sin presencia de público, entendiéndose por tal a todo aquel cuya presencia no sea estrictamente necesaria para que la competencia tenga lugar. Es decir, aquellos que no sean jugadores, entrenadores y miembros del staff, árbitros, médicos, dirigentes de ambos clubes (en número reducido) y prensa acreditada.

La advertencia viene a colación de que esta tarde se completará la fecha inaugural del Anual “Raúl ‘Carozo’ Ternavasio” con dos partidos que, en circunstancias normales, serían muy convocantes: Tucumán Rugby - Lawn Tennis y Huirapuca - Natación. Ambos se jugarán desde las 17, con Santiago Altobelli como árbitro del primero y Matías Ortiz de Rozas a cargo del segundo.

“Nos tenemos que cuidar todos y debemos colaborar para que no se produzcan casos de contagios y podamos ir avanzando de a pasitos. No tenemos que volver atrás. Todos necesitamos que vuelva el juego y no se detenga más. Para eso debemos ser muy prudentes”, instó Marcelo Corbalán Costilla, presidente de la Unión, llamando a la conciencia de los espectadores para no asistir y de los clubes para hacer cumplir las normas.

“Sabemos que toda la gente y la familia del rugby quiere ir a las canchas a ver los partidos. Lamentablemente hay un protocolo que cumplir y por eso los partidos se jugarán sin público. Al menos por ahora y hasta que esta situación mejore”, completó el vicepresidente Santiago Taboada. “Hay que estar atentos porque los ojos del país del rugby se están fijando en Tucumán, ya que somos unas de las primeras provincias en empezar con el rugby”, pidió Taboada.

Las gestiones para lograr la aprobación del COE fueron bastante arduas, tratándose de un deporte de alto nivel de contacto, por lo que en la Unión están muy preocupados porque en los clubes se cumpla efectivamente con las medidas de seguridad para no tener que volver a paralizar la competencia. Luego de un año extremadamente difícil para la economía y el funcionamiento general de los clubes, el rugby no puede permitirse otra vuelta a la inactividad y a los entrenamientos por Zoom. Por eso, la responsabilidad le cabe no sólo a los espectadores sino también a los propios protagonistas: los actores involucrados en cada partido deben respetar las medidas, como evitar el uso de vestuarios y retirarse del club una vez finalizado el encuentro.

Por streaming

Una de las novedades que trae este Anual tucumano se estrenará hoy: la transmisión en video por streaming (a través de internet). Se trata de una modalidad que viene ganando terreno en las transmisiones de partidos de fútbol amateur, y del que ya se comenzaron a hacer pruebas piloto en torneos de rugby como el de Córdoba.

En el caso de Tucumán, el formato se estrenará hoy con el partido entre Tucumán Rugby y Lawn Tennis por el canal de Youtube de “Try TV”. La transmisión comenzará media hora antes del kickoff, a las 16.30.

En un marco de competencia a puertas cerradas hasta que la situación permita reabrirlas al público en general, la incorporación de las transmisiones vía streaming brindará la posibilidad de ver el partido de la fecha sin salir de casa. Al menos por ahora: la intención de “Try TV” es llegar a transmitir los cuatro partidos de cada fecha, o cuando menos dos.

Final

De acuerdo al retraso de una semana en el comienzo del Anual (para jugar con scrum con empuje), quedó fijado en el cronograma que la final del Apertura será el 12 de junio.

Triunfo de la “U”

Universitario, el campeón del último Regional, abrió el Anual el jueves con un sólido triunfo de visitante sobre Jockey Club (27-6), en el único adelantado de la primera fecha.

Comentarios