Coronavirus: alarma el aumento de casos y la situación de Semana Santa

Coronavirus: alarma el aumento de casos y la situación de Semana Santa

Necesitamos el compromiso social y la responsabilidad de las personas que deben hacer cumplir las normativas”, dijo la ministra de Salud, Rossana Chahla.

Coronavirus: alarma el aumento de casos y la situación de Semana Santa

Con un fin de semana extra largo que comenzó ayer y una situación epidemiológica que se sitúa entre las más delicadas del país, las autoridades se muestran preocupadas por la incidencia que puede tener en los casos la circulación de los tucumanos durante estos días.

Según trascendió, la Nación está preparando una batería de medidas para la próxima semana que incluiría algunos cierres de  actividades, sobre todo nocturnas, para evitar una mayor propagación del virus y en Tucumán se seguirán atentamente esas medidas ya que, si fuera por las autoridades del área de Salud, ya habrían avanzado con algunas restricciones.

En el único parte informativo elaborado ayer por el Siprosa se indicó que se conocieron 489 casos nuevos de contagios pero, más allá de que el número es muy alto, el fallecimiento de ocho personas de entre 45 y 83 años (tres mujeres y cinco hombres), causó mucha más preocupación.

Con las ocupaciones hoteleras casi agotadas sobre todo en la zona de los Valles, el requerimiento para cumplir a rajatabla con las medidas de seguridad que se repiten desde el año pasado se acentuaron, sobre todo lo que hace al aglomeramiento de gente y el desarrollo de reuniones en ambientes cerrados.

Los números en Tucumán hablan a las claras de la situación riesgosa que estamos atravesando, al haberse cuadruplicado los casos en los últimos 40 días. “Necesitamos el compromiso social y la responsabilidad de las personas que deben hacer cumplir las normativas”, dijo la ministra de Salud Rossana Chahla el miércoles al informar la situación al gobernador Juan Manzur y a los intendentes de la provincia. «Lo más importante es que conozcamos todos la realidad de la cantidad de casos que se vienen registrando en provincias y países vecinos. Ese aumento se hace notar, con la meseta alta que empezó a subir y por la que hoy tenemos entre 400 y 500 casos diarios. El motivo de ese aumento es por fiestas, las reuniones sociales y también viajes», manifestó.

En ese sentido, a pedido de LA GACETA. el director Ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, compartió algunas recomendaciones para disfrutar de la Semana Santa sin peligros:

"Primero tenemos que recordar que el feriado es para poder participar de la Semana Santa, por lo tanto debemos extremar los cuidados convirtiendo  en una Semana Santa responsable", subrayó.

Recomendaciones en la asistencia de fieles

1. Antes de ingresar a los Templos , siempre con Barbijo bien colocado

2. Higiene de manos con alcohol en gel o diluído

3. Evitar el contacto físico entre las personas

4. Evitar tocar imágenes religiosas

5. No superar la ocupación mayor al 40 % de la superficie

6. Ingreso y egreso independientes

7. Toda persona mayor de 60 años o con comorbilidad debería evitar salir de su casa.

Importante entonces

• Uso correcto del Barbijo    

• Higiene de manos antes de ingresar  

• mantener distancia de al menos 2 metros entre personas

Sabemos de la necesidad espiritual de nuestra comunidad, pero en estos tiempos de gran circulación comunitaria las Oraciones deben ser realizadas de manera segura en nuestras casas.

Con respecto a las personas que decidieron viajar:

1. realizar actividades al aire libre

2. Uso permanente de barbijo

3. Evitar utilizar transporte público y el contacto con personas que no son del grupo familiar

4. Extremar las medidas higiénicas de manos y superficies

5. Elegir lugares o localidades con baja circulación viral

6. No concurrir a ambientes cerrados, fiestas , restaurantes, etc.

7. Al regresar a Tucumán en caso de dudas o con la aparición de síntomas:

a. Evitar contactos con familiares y otras personas para cortar la cadena de contagio

b. Concurrir a un centro de salud público o privado para la consulta precoz

Recordemos que la situación epidemiológica de nuestra provincia depende de todos, que el virus está presente muchas veces en personas asintomáticas y que sin conocer se puede transmitir la enfermedad a nuestra familia y a la comunidad.

Comentarios