Teatro san Martín: castañuelas, zapateo, revuelo de faldas y mantones

Teatro san Martín: castañuelas, zapateo, revuelo de faldas y mantones

El Centro Andaluz García Lorca revive en la danza flamenca la “Semana Santa en Sevilla”, bajo la dirección de Sandra Maldonado.

Teatro san Martín: castañuelas, zapateo, revuelo de faldas y mantones

Cada año, Sevilla (Andalucía, España) congrega multitudes en  Semana Santa, en uno de los eventos religiosos más conmovedores del mundo. Tal como en 2020, este año no habrá procesiones en las calles a causa de la pandemia global de coronavirus.

En la provincia tampoco son tiempos de aglomeraciones, pero el Centro Andaluz García Lorca y el Ente Cultural proponen una interesante manera de celebrar “Semana Santa en Sevilla” mañana sábado, a las 20, en el teatro San Martín.

“El espectáculo es una emotiva recreación de la Semana Santa sevillana desde el baile flamenco. Es una conjunción de coreografías e imágenes, donde el público puede vivir pantallazos, y toda la danza está destinada a una alabanza a la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo”, explica Sandra Maldonado, bailarina y coreógrafa al frente de la puesta.

“El pueblo andaluz es muy cristiano y muy mariano, por eso la Virgen tiene un protagonismo especial en este espectáculo -resalta-. No es un Vía Crucis; simplemente son momentos de la vida de Jesús mientras se ven imágenes en la Semana Santa sevillana en los videos. La nuestra es una recreación donde la música, las imágenes y las coreografías hacen en conjunto una alabanza”.

La puesta

En la puesta intervienen los tres niveles de los cuerpos de baile del Centro Andaluz. Al respecto la directora destaca: “el nivel general es alto: todas manejan la rítmica, las castañuelas, los zapateos y los mantones, si bien el ballet estable es el protagonista. El vestuario es muy sobrio, tal como en_Sevilla, donde las mujeres se visten de negro, con peineta y mantilla. Están muy cuidados los aspectos técnicos de luces y sonido, y hay mucha castañuela, cajones flamencos y mantones” .

La música elegida resalta la emotividad a través de saetas, seguirillas, fandangos, bulerías y sevillanas cofrades.

La devoción

Maldonado ha presenciado la Semana Santa en Sevilla: “es muy fuerte. La gente se amontona para ver el paso de las imágenes. Muy temprano se ocupan las gradas de la calle Sierpes (la principal) para estar lo más cerca posible. Y el silencio es absoluto. Las imágenes tienen un movimiento de un lado a otro de la calle porque los costaleros van variando el peso que cargan. El silencio lo rompe alguien que sale al balcón y canta una saeta”, describe, resumiendo el clima y el espíritu que la inspiraron para crear el espectáculo.  “Al momento de idearlo pensé en compartir nuestra emoción con todo el público, pero sobre todo con muchos inmigrantes muy mayores que nunca pudieron volver a Andalucía”, concluye.

El espectáculo se realizará respetando todos los protocolos establecidos por el COE. La entrada general cuesta $400; para jubilados y estudiantes, $300. En tanto los socios de Club La Gaceta se benefician con la promoción 2 x 1. Venta, en boletería del teatro, de lunes a viernes, de 17 a 21.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios