El Concejo Deliberante de una ciudad de Santiago del Estero sesionó en la vereda

El Concejo Deliberante de una ciudad de Santiago del Estero sesionó en la vereda

Fue por una disputa política, en Clodomira.

El Concejo Deliberante de una ciudad de Santiago del Estero sesionó en la vereda
01 Abril 2021

La ciudad santiagueña de Clodomira, ubicada a 20 kilómetros de la capital provincial, fue escenario en los últimos días de una insólita situación en la cual el Concejo Deliberante terminó sesionando en la vereda como consecuencia de una disputa política entre sus integrantes.

El escándalo comenzó en julio de 2020 cuando la titular del órgano legislativo, Elva Zunilda Domínguez, echó, como si se tratara de un empleado, a un concejal de su propio partido (PJ) argumentando que faltaba mucho a las sesiones. Todo en forma unilateral e irregular, y por ende el conflicto terminó en la Justicia.

Gino de Marco, el edil “despedido”, se defendió entre lágrimas en la sesión en la que se comunicó la medida, asegurando que las acusaciones en su contra eran mentira, y que su destitución en realidad había sido decidida por el intendente José Alberto Herrera por cuestiones políticas.

Pasaron los meses, y en noviembre la misma presidenta del Concejo pretendía ser reelegida en el cargo pero ya no le daban los votos para eso. Por eso se convocó a una sesión y allí reincorporó al mismo concejal que había echado, para que votara por ella. Sin embargo, los dos concejales de Juntos por el Cambio y otros dos del oficialismo se opusieron y se levantaron de la sesión.

Si bien el Concejo Deliberante de Clodomira estaba compuesto originalmente por nueve miembros, el “despido” de De Marco y la muerte de otro de sus integrantes lo dejaron solo con siete representantes. Algo por lo cual los cuatro que se bajaron del debate en el que se trató de reincorporar a su colega expulsado pasaron a tener la mayoría.

Por este motivo el cuarteto convocó a otra sesión y eligió a sus nuevas autoridades, designando presidenta a la concejal Ana Beatriz Mercado. No obstante, el intendente, que es del Partido Justicialista, desconoció a esas flamantes autoridades y les prohibió el ingreso al recinto a esos cuatro integrantes.

Esta prohibición de ingreso al recinto ordenada por el jefe comunal obligó a los cuatro concejales “disidentes” a buscar un nuevo lugar en el que pudieran sesionar y, tras debatirlo, se inclinaron por la vereda del palacio legislativo.

Durante la insólita sesión que se debió realizar a al aire libre, uno de los concejales afirmó: “Es importante hacer notar que el Concejo Deliberante hoy ha sido cerrado en forma exprofesa, para no permitirnos sesionar en el recinto como se acostumbra. Entonces obviamente hoy lo estamos haciendo aquí a cielo abierto, pero lo hacemos convencidos de que asumimos la responsabilidad y el compromiso que el pueblo nos ha delegado en las urnas”.

En medio de un día soleado y con muy pocos testigos, el edil concluyó: “A nuestro afán y nuestro compromiso lo seguimos sosteniendo. Nosotros hoy nos autoconvocamos con el solo fin de normalizar esta situación atípica, que yo creo que desde que estoy en política en la ciudad de Clodomira nunca se ha vivido una situación similar. El egoísmo de la bancada oficialista no nos ha permitido ingresar al edificio del Honorable Concejo Deliberante”.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios