Se blindó una zona, pero no pararon los arrebatos

Se blindó una zona, pero no pararon los arrebatos

Aunque la presencia policial tranquilizó un tanto al barrio Hipólito Yrigoyen donde los vecinos se habían armado, hubo dos arrebatos violentos de motochorros.

ATAQUE REGISTRADO. Una cámara de seguridad captó el asalto a una joven.  ATAQUE REGISTRADO. Una cámara de seguridad captó el asalto a una joven.

Dos motochorros atacaron a una joven en Juan Padrós al 500, en barrio Hipólito Yrigoyen (ex Diza), la arrojaron al suelo y la despojaron de su cartera. La agresión fue grabada por una cámara de seguridad.

El ataque ocurre casi a un mes de que un grupo de vecinos, hartos de la inseguridad, decidieran conformar “milicias” y salir a patrullar las calles armados. Para disuadirlos, porque es un delito la portación ilegal de armas de fuego, el Ministerio de Seguridad había pactado con algunos habitantes de ese sector de la capital que se reforzaría la jurisdicción correspondiente a la seccional 9ª con el programa Cuadrantes de Patrullas. En ese contexto, los vecinos analizaron el funcionamiento del sistema a casi un mes de su implementación.

Baja de robos

“Mejoró mucho la seguridad post fotos de la ‘milicia barrial’, como se la llamaba. Hoy vemos a tres policías haciendo recorridos entre las 8 y las 23 aproximadamente; es un montón al lado de lo que era antes. Lamentablemente ha seguido habiendo robos, pero bajaron casi un 70%, según estimamos entre los vecinos que estamos comunicados”, dijo Gustavo Parra. Según su perspectiva, la aplicación del programa de seguridad no resolvió la totalidad del problema pero si fue valiosa.

“Al momento del robo en la Juan Padrós, un policía vino desde calle Ayacucho a pie; no llegó a alcanzar a los delincuentes en moto”, explicó Parra. Ese es uno de los aspectos que LA GACETA pudo averiguar y que en el mismo Ministerio de Seguridad reconocen: faltan móviles, y por ello en el informe presentado por el titular de esa cartera, Claudio Maley, se proyecta la incorporación de una flota de motos y camionetas para fortalecer al programa Cuadrantes de Patrullas.

Alicia Ruiz fue otra vecina que opinó del tema. “Yo no sé si mejoró, al día de hoy sigo enterándome de robos. Sí es verdad que ahora al menos vemos que la Policía camina estas calles y no queremos perder eso. Éramos un barrio abandonado”, analizó. “La gente se calmó un poco, pero no diría que nos quedamos tranquilos. Ya no circulan fotos de vecinos armados, al menos”, añadió.

PAREJA MOTORIZADA. Vecinos aportaron la imagen de los sospechosos.  PAREJA MOTORIZADA. Vecinos aportaron la imagen de los sospechosos.

“El domingo a las 7 dos motochorros agarraron a patadas a una chica y le sacaron el bolso en Buenos Aires y Pantaleón Fernández, eso es atrás de nuestro barrio. La golpearon feo. A los minutos la víctima fue con sus hermanos a la comisaría y no había quién les tomara la denuncia. Los hicieron volver a las 17 y recién entonces se la tomaron”, contó Horacio, quien señaló que para él la inseguridad no cambió. “La chica a la que asaltaron ayer en la Padrós no fue ni a denunciar. No era del barrio, estaba de visita y la atacaron. Somos muchos los que no creemos en la Policía por este tipo de cosas (como sentir que no quieren tomarles la denuncia)”, añadió.

Controles móviles

“Hay controles policiales en la Democracia, pero no sé si funciona ponerlos ahí. Están siempre en el mismo lugar y los motociclistas que no tienen las cosas en regla saben que no tienen que ir por ahí. Hay cuatro policías realizando ese control, eso es algo que estábamos hablando ahora con la gente del Ministerio de Seguridad; les pedimos que hagan recorridos en auto y que así vayan parando motos sospechosas: en la mayoría de los casos los ladrones son dos varones, casi siempre armados y a veces sin patente”, explicó Parra. Por otro lado, contó que, al menos en el grupo vecinal que él integra, nadie volvió a hablar de las “milicias”. “Lo que sí se está hablando en el grupo que conformamos con la gente de Seguridad, es ver una forma de que los vecinos podamos colaborar con la Policía patrullando, de alguna forma permisible”, dijo el hombre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios