“No tenemos feriados ni domingos; trabajamos sin descanso para recuperar las escuelas”

“No tenemos feriados ni domingos; trabajamos sin descanso para recuperar las escuelas”

Lichtmajer dijo que apuran las obras, pero sin plazos para la reapertura de los establecimientos.

POSTURA. El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, aboga por una presencialidad cuidada. LA GACETA POSTURA. El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, aboga por una presencialidad cuidada. LA GACETA
01 Abril 2021

El sistema educativo se acomoda día a día al ritmo de la pandemia, que ahora trae a los tucumanos una segunda ola marcada por el crecimiento en los contagios de Covid-19.

Con estadísticas que le resultan alentadoras, el Ministerio de Educación asegura que las burbujas funcionan, tanto desde lo pedagógico como desde lo sanitario. La provincia tiene 27.390 burbujas de las cuales 113 están aisladas preventivamente, lo que representa 0,4% del total.

Por eso Juan Pablo Lichtmajer cree que se podrá sostener la presencialidad aún en condiciones más adversas. “De todas formas estamos siempre atentos a los indicadores epidemiológicos”, explica el titular de la cartera educativa.

Sin embargo, la cuestión de los edificios escolares es otro punto para prestarle atención. Desde que comenzaron las clases, los reclamos han sido continuos en toda la provincia. Los informes que elabora el Ministerio de Educación destacan que de un total de 2.400 escuelas solo 60 están sin clases presenciales. “Ese dato no nos deja tranquilos, pero sabemos que trabajamos sin descanso para atender los requerimientos. Nosotros no desconocemos los problemas, para nada, los asumimos y enfrentamos”, afirma Lichtmajer.

Las autoridades destacan que se están destinando los recursos económicos necesarios para resolver la problemática. Ante el reclamo por la falta de designación de auxiliares que mantengan los edificios escolares en condiciones, Lichtmajer explicó que se trabaja con personal del programa nacional Potenciar Trabajo, Cooperativas y que se hicieron designaciones a principio de año. “Es comprensible que haya quejas porque no podemos llegar a todos lados”, justifica.

Con o sin pandemia, los robos y el vandalismo en las escuelas constituyen un mal que persiste en algunos municipios y comunas. Consultado al respecto, el ministro dijo que no considera que haya una situación generalizada. “Según nuestras estadísticas, los porcentajes nos indican que esos casos se dan sólo en un 5%, es decir 160 escuelas del total”, afirma.

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